LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA MUJER EN CASTILLA LA MANCHA,TERESA NOVILLO, FELICITA AL CENTRO DE LA MUJER DE BOLAÑOS POR SU TRABAJO CON EL COLECTIVO DE MUJERES INMIGRANTES
Mar, 2013-03-05 14:02

 
El Centro de la Mujer de Bolaños organiza la I Jornada: La Mujer Migrante Generadora de Cambios, a la que acudieron, además del  Alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, junto a la Concejala de Igualdad, María José Moraga, la Directora del Instituto de la Mujer en Castilla La Mancha, Teresa Novillo, la Coordinadora del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Ángela María Muñoz, y varios miembros de la Corporación Municipal.
 
El Ayuntamiento de Bolaños reconoce la labor de la mujer migrante como agente que impulsa la integración y genera cambios en la sociedad del país de destino, cambios que llevan al enriquecimiento cultural, social, lingüístico, gastronómico y educacional de ambos países, el de origen de la persona migrante y el de su nuevo destino.
 
La intempestiva tarde del jueves 28 de febrero, que nos dejaba toda la provincia cubierta de blanco, no impedía que más de medio centenar de personas acudieran a la Casa de Cultura de la localidad para asistir a la I Jornada: La Mujer Migrante Generadora de Cambios, una jornada que no dejó indiferente a casi nadie de los que hasta allí se desplazaron para escuchar el testimonio de cuatro mujeres migrantes, de diferentes países, que narraron el proceso de migración que en su momento iniciaron, hace ya muchos años, y que les llevó a asentarse en nuestro pueblo.
 
Desde el Área de Igualdad, y, en concreto, desde el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Bolaños, se ha programado esta I Jornada, dirigida al colectivo de mujeres inmigrantes que reside en el municipio, con el objetivo de sensibilizar, a la población bolañega, sobre la riqueza y los beneficios que suponen para un pueblo el colectivo de inmigrantes, así como ofrecer una imagen lo más ajustada posible a su verdadera realidad, dejando a un lado los tópicos que giran en torno a este sector de la sociedad.
 
La jornada comenzaba con las palabras de inauguración de la Directora del Instituto de la Mujer en Castilla La Mancha, María Teresa Novillo, quien asistió a la actividad, aún a pesar de las intensas nevadas, por “el enfoque original de la actividad”, según sus propias palabras. La responsable regional de Igualdad declaraba la satisfacción del Instituto de la Mujer al comprobar “in situ” el trabajo tan personal, cercano y humano que se viene haciendo desde el Centro de la Mujer de Bolaños de Calatrava con sus usuarias, y cómo la emigración, por motivos económicos, es una situación compleja y también emocionalmente es costosa por las separaciones familiares, las soledades y cambios vitales que conlleva, pero cómo esa situación se hace un poco más llevadera gracias al apoyo de las trabajadoras de los Centros de la Mujer.
 
Tras las palabras de Novillo, cuatro mujeres, oriundas de Ecuador, Bolivia, Marruecos y Rumanía, relataban su experiencia migratoria, la cual no dejaba indiferente a nadie. Muchos de quienes estaban presentes se emocionaban con sus testimonios,  sobre los que hay que destacar que todas ellas mencionaron varios puntos comunes: “lo mucho que extrañaban a sus familias y su admiración por lo que se ha conseguido en España en materia de igualdad”.
 
En palabras del alcalde del Ayuntamiento de Bolaños,  Miguel Ángel Valverde, “es necesario visibilizar el esfuerzo y el trabajo realizado por las mujeres migrantes, pues su proyecto de migración, antes, se veía solo como con la función de agrupación familiar. Sin embargo, la mujer migrante se ha convertido, hoy día, en el agente socializador que permite, la relación de unas familias inmigrantes con otras y con las autóctonas de la zona donde hayan emigrado. Esa relación con otras mujeres, esa interacción con sus vecinas, y el paso del tiempo les ha hecho ver otra realidad y aspirar a mejorar su condición de vida accediendo al mercado de trabajo y a las actividades de ocio y cultura de su nuevo país de acogida. A este proceso de socialización han contribuido, especialmente, recursos públicos como los Centros de la Mujer.
 
El Ayuntamiento de Bolaños viene trabajando en materia de inmigración ya desde el año 2001, a través del Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI), fecha desde la que se ha podido llegar más directamente a un colectivo con importantes problemas de carácter administrativo, legal, laboral e incluso personal. En 2005, la creación del Centro de la Mujer viene a ser el apoyo y refugio de las mujeres inmigrantes, que, anteriormente, solo acudían al primer servicio, pues estas, cuando llegan al país de destino, no solo afrontan las barreras étnicas, culturas, idiomáticas e incluso racistas en el país de acogida, sino también las desigualdades de género.
 
María José Moraga, responsable del Área de Igualdad en el Ayuntamiento de Bolaños, destacaba que son muchos los prejuicios de género que aún existen sobre las mujeres, pero estos se vuelven aún más relevantes en el colectivo de la mujer migrante. Son objetivo fácil para sufrir situaciones de violencia, y en situación de ilegalidad o dificultad lingüística les obstaculiza acercarse hasta los recursos o servicios de apoyo a las víctimas. Por eso la edil aprovechaba la ocasión para pedir al colectivo de mujeres migrantes en Bolaños: “que son ellas las que pueden trasladar el mensaje a sus compatriotas de los recursos existentes en materia prevención de violencia de género y cualquier otro ámbito, pues mejor que ellas, usuarias desde que llegaron a España del Centro de la Mujer, nadie los conoce”.


@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa