Son muchas las definiciones existentes acerca de la palabra “DROGA”: 
- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): Droga es toda sustancia, que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”.
 
- Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
1. f. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.
2. f. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.
3. f. medicamento.
- Según CARITAS -España, Droga "Es toda sustancia farmacológicamente activa que puede producir en un organismo vivo un estado de dependencia psíquica, física o de ambos tipos a la vez".
- Desde el punto de vista médico: “Droga es toda aquella sustancia que puede ser utilizada para la curación, mitigación o prevención de las enfermedades del hombre y los animales", de esta manera el termino droga se convierte en sinónimo de medicamento.
- Según el DL. 22095: "Cualquier sustancia natural o sintética que al ser administrada al organismo altera el estado de ánimo la percepción o el comportamiento, provocando modificaciones físicas o psíquicas y que son susceptibles de causar dependencia"
- Desde el punto de vista Policial: “Droga a toda sustancia natural, semi-sintética o sintética, que al ser introducida en el organismo humano por cualquier medio, produce efectos y trastornos de índole físico y psicológico, y que su uso continuo causa adicción".
-Otras definiciones de Droga:
- Sustancia que aún teniendo en algunos casos propiedades terapéuticas, no se utiliza con tal fin, sino que se autoadministra con la intención de obtener una serie de efectos gratificantes.
- Son sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales.
- Sustancia que aún teniendo en algunos casos propiedades terapéuticas, no se utiliza con tal fin, sino que se autoadministra con la intención de obtener una serie de efectos gratificantes.
 

@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa