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¿QUÉ ES UN CDIAT?

Un CDIAT es un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana cuyo objetivo es la atención a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo o que tiene el riesgo de padecerlo (Libro Blanco de atención temprana, Real Patronato sobre Discapacidad, Madrid, 2002)
 
Esta situado en Plaza Pozo de Nieve. Horario: de lunes a viernes de 15:00h a 20:00h.

 

El CDIAT de Bolaños está gestionado por AFAS, una Asociación de Familiares y Amigos de personas con discapacidad de Tomelloso. Llevamos funcionando desde enero de 2010
 
 
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?
-          Niños/as que presenta durante las primeras etapas de la vida alteraciones del desarrollo psicomotor.
-          Niños/as que presentan al nacer, o si se determina en meses posteriores, cualquier anomalía congénita (cromosómica, genética, metabólica o gestacional)
-          Niños/as que por situaciones perinatales sean portadores de condiciones de riesgo para el desarrollo (prematuridad, anoxia, sufrimiento perinatal, etc)
-          Niños/as que padezcan, en las primeras etapas de su vida, enfermedades que puedan suponer un daño en el sistema nervioso, o sufran accidentes susceptibles de ocasionarlo.
-          Niños/as con condiciones socioambientales negativas (deprivación, malos tratos, abandono, etc.)
 
¿QUÉ PROFESIONALES INTERVIENEN?
Un equipo interdisciplinar formado por especialistas en Atención Temprana procedentes del ámbito educativo, social y sanitario: psicólogo, estimulador, logopeda, fisioterapeuta y psicomotricista, garantizando entre ellos la coordinación necesaria.
 
¿QUÉ TRATAMIENTOS SE OFRECEN?
 
* ESTIMULACIÓN
La estimulación temprana tiene por objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual como en el físico y afectivo.
El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya aumentando las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil, como habilidades motoras, cognitivas y socio-afectivas, incrementando la relación positiva entre los padres, el niño y su entorno.
 
* LOGOPEDIA
El trabajo logopédico en Atención Temprana es un conjunto de actividades orientadas hacia la prevención, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana, ya sea del habla o del lenguaje tanto oral como escrito. Dichas actuaciones se ponen en práctica cuando el lenguaje de un niño está alterado de forma total o parcial.
Las alteraciones pueden producirse antes, durante o después del nacimiento. El logopeda rehabilita la función alterada con la puesta en marcha de diversas técnicas de reeducación logopédica.
 
 
*PSICOMOTRICIDAD
 
La psicomotricidad está dirigida a niños que presentan trastornos o retrasos en su evolución y se utiliza la vía corporal para el tratamiento de los mismos. Los contenidos de la psicomotricidad sobre los que se actúa, en mayor o menor medida según las necesidades, son: control, tónico-postural, control respiratorio, equilibrio, lateralización, coordinación dinámica, disociación motriz, esquema/imagen corporal, coordinación visomotriz, orientación espacial, estructuración temporal y ejecución motriz.
El objetivo último es el logro de una mayor autonomía sobre su cuerpo y, por tanto, en sus relaciones con el entorno.
 
 
* FISIOTERAPIA
La fisioterapia en atención temprana se basa en la prevención y tratamiento de cualquier afectación, o riesgo de padecerla en la infancia, tanto aguda como crónica que perturba el desarrollo motriz y, por tanto, limita el potencial para la independencia en la vida adulta.
Este tratamiento se enfoca desde un abordaje global, ya que depende de una valoración y asesoramiento completo realizado por el Equipo de Atención Temprana y la elaboración de un plan de tratamiento adecuado, utilizando las distintas técnicas específicas de fisioterapia pediátrica que se estimen oportunas en cada caso.
 
 
* APOYO A LAS FAMILIAS
La intervención con las familias tiene como finalidad ayudar a los padres en la reflexión y en la adaptación a la nueva situación, ofreciéndoles, así, la posibilidad de comprender mejor la situación global, evitando que se observe el problema centrado exclusivamente en el trastorno que padece el niño.
 
 
SIGNOS DE ALARMA
-          Si a los 3 meses el niño no sonríe, no es capaz de fijar la mirada o no sostiene bien la cabeza.
-          Si a los 6 meses el niño no utiliza alguna o ambas manos, o no presenta atención a los objetos.
-          Si a los 9 meses el niño no parlotea, aparentemente no se inmuta por los ruidos fuertes, no siente interés por las cosas tocando, mirando o reclamando objetos, si no se sostiene sentado
-          Si a los 12 meses el niño no se sostiene en pie agarrado a los muebles, no busca interaccionar con los padres o no manipula objetos.
-          Si a los 18 meses el niño aún no camina, desconoce los objetos de la vida cotidiana, no comprende órdenes simples.
-          Si a los 20 meses el niño no es capaz de construir una torre de tres cubos, no agarra bien los objetos, si no habla reclamando la atención sobre lo que desea.
 

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA BOLAÑOS-AFAS
 
Plaza Pozo Nieve S/N
926871167
cdiatbolanos@hotmail.com

 

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