Traslado de la Virgen del Monte
Mar, 2010-09-21 12:33

La Virgen del Monte, como patrona de Bolaños, realiza una visita patronal al pueblo que se inicia con su traída a la parroquia desde el santuario, el primer domingo de septiembre, donde permanecerá hasta el primer domingo después de los Reyes Magos. Antiguamente, se traía el tercer domingo de mayo y se llevaba el tercer domingo de septiembre, tras la celebración del novenario, pero en 1972 se cambió esta tradición. Se trae en andas desde su ermita y por el camino se colocan mesas donde la Virgen se para, estas mesas se ponen en la segunda cuesta, en la confluencia de la Virgen del Monte con las de Santa Gema y San Pedro, en la ermita de la entrada del Pueblo, donde antiguamente se le ponía un palio, en la confluencia de la carretera de Moral y las calles Virgen del Monte, San Isidro, Quevedo y Hernán Cortés, y la última se coloca en la calle Virgen del Monte a la altura de la calle Méndez Núñez. Cuando la Virgen llega a su ermita del pueblo es aún de día, y allí realiza la parada más larga hasta que anochece, momento en el que comienza la procesión, algunas mesas lucen arcos adornados con flores y ramos de arbustos, y en cada parada que realiza, los devotos colocan donativos en las cintas que van prendidas del manto de la Virgen.

También, en cada parada y a lo largo de su recorrido, hasta la parroquia, a la virgen se le ofrendan los tradicionales “Castillos de pólvora” que llenan la noche de luz y color. La mayoría de estos castillos son colocados por promesas de los fieles.


@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa