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29/01/2019 Profesionalización para convertirse en referente nacional

Quince ayuntamientos firman en Fitur una carta con la que se comprometen a trabajar unidos para crear un nuevo modelo turístico en el que tendrá un papel muy importante el turismo de experiencia

Una quincena de pueblos, unidos por su territorio e historia, que conforman la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, aprovecharon el marco que le ofrecía la Feria Internacional de Turismo para dar un paso más en su apuesta por defender las posibilidades de esta comarca como destino turístico Calatrava Parque Cultural, que desde ahora defenderán en conjunto aprovechando todos los recursos del territorio.

Un proyecto que echaba a andar ayer con la firma de la Carta Calatrava Parque Cultural, un documento con el que los municipios calatravos se comprometen «a trabajar por el turismo desde la unión», como explicó el presidente de la Asociación, Miguel Ángel Valverde, que hizo las veces de portavoz de este proyecto. Dijo que esta carta es «un punto de inflexión» en lo que se refiere a la gestión del turismo. Con ella, añadió, «todos trabajaremos para consolidar un nuevo modelo turístico territorial», con el fin de ofrecer un «destino turístico único y avanzado» que permita afrontar el futuro a partir de ciertos instrumentos de gestión, competitividad, innovación, sostenibilidad y calidad turística.

Con este objetivo, según lo expuesto por el también alcalde de Bolaños de Calatrava, se creará una estructura administrativa conjunta para todas las poblaciones y recursos de la comarca como destino. Se pondrá en marcha una oficina de gestión del destino y un observatorio comarcal turístico. Y todo ello con un objetivo claro:hacer del Calatrava Parque Cultural «uno de los principales destinos turísticos de España». La apuesta se hará desde el turismo de experiencia, pero sin perder de vista las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en ese futuro que ayer se empezaba a escribir para el Campo de Calatrava.

atractivos. Recursos como el Corral de Comedias y la ciudad de Almagro, «conocidos nacional e internacionalmente»; fortalezas como el Castillo de Doña Berenguela, en Bolaños; zonas naturales como la laguna de la Inesperada o la riqueza cultural de la que habla el Carnaval de Miguelturra, que junto con la ruta de la Pasión Calatrava «ofrecen al visitante la posibilidad de conocer una manera de vivir de esta comarca» son la prueba de que este Calatrava Parque Cultural se pone en marcha avalado por la experiencia turística de los últimos años. Una oferta que también incluye la riqueza gastronómica de la zona, con «sus berenjenas y sus frutos de sartén», y oportunidades únicas como la posibilidad de visitar un volcán, en referencia al Cerro Gordo.

No citaba a la ligera Valverde la riqueza gastronómica. Lo hacía como paso previo a show cooking Calatrava Sabor, que ofreció a los visitantes del estand ayer la posibilidad de degustar las recetas del chef Jesús Villarejo, que convirtió en pinchos la cocina calatrava.
La consejera de Economía, Patricia Franco, y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, visitaron también el mostrador de Calatrava Parque Cultural para interesarse por el nuevo proyecto turístico. En torno a este espacio, no faltaron las máscaras de Miguelturra. Además se celebraron reuniones con periodistas y bloggers de turismo y se repartieron también elementos divulgativos de merchandising como chapas, gorras, camisetas y mapas que han completado el material disponible el stand del Campo de Calatrava, un mostrador propio que estará ofreciendo información hasta este domingo 27 de enero.

Además del presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, en la firma de la Carta Calatrava Parque Cultural participaron los regidores de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.