ERMITAS DE LA VIRGEN DEL MONTE

 

Ermita vieja

Ermita de estilo románico construida en el siglo XIII a base de ladrillo enlucido y cal.

La ermita primitiva estaba formada por el presbiterio, en el siglo XV se amplía con la construcción de la nave de planta rectangular.

La nave está cubierta con bóveda de cañón y decorada con pinturas de las cruces de las órdenes militares de Montesa, San Juan y Santiago.

El presbiterio es de planta rectangular con bóveda de arista. Está decorada con un medallón en el que está pintada la cruz de la Orden de Calatrava.

En el presbiterio se encuentra la hornacina donde se entroniza a la Virgen del Monte, patrona de la villa. 

Ermita nueva

A lo largo de los años el número de devotos hacia la Virgen del Monte fue aumentando y la antigua ermita no podía dar cabida a todos los fieles, por lo que a principios del siglo XX se decidió construir otra ermita más grande que pudiese acoger a un mayor número de población.  

La iglesia es de una sola nave, bastante elevada, con cabecera poligonal y coro, está cubierta con bóveda de arista.

En el presbiterio encontramos una hornacina, de gran tamaño, donde se entroniza a la patrona. A cada lateral de la hornacina se ubica una puerta de madera con casetones y decorada una con la cruz de la Orden de Calatrava y la otra con la cruz de la Orden de Santiago.  

El presbiterio queda enmarcado por púlpitos de piedra a los que se accede a través de unas largas escaleras.

También destacamos el camarín de la Virgen, donde se exponen los objetos más valiosos de la imagen, y el coro en el que encontramos exvotos de agradecimiento (pelo natural, miembros de cera, fotos…) hacia la patrona.

 

@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa