SERVICIOS SOCIALES. INFORMACIÓN GENERAL

El equipo de profesionales de los Servicios Sociales Básicos del Ayuntamiento de Bolaños está formado por:

- Una Coordinadora-Trabajadora Social.

- Dos Trabajadoras Sociales.

- Una Educadora de Social.

- Una Animadora Socio-Cultural.

- Una administrativa.

Programas que se llevan a cabo desde los Servicios Sociales Básicos:

Información, Valoración y Orientación: Dirigido a los ciudadanos/as y entidades públicas y privadas en relación con sus derechos y los recursos sociales existentes, así como la recogida de datos necesarios para una posterior planificación de las actuaciones técnicas que correspondan.
ACTUACIONES:

Información sobre los recursos sociales y la forma de acceso a los mismos, con objeto de facilitarles el ejercicio de los derechos sociales. Esta es una información técnica y profesionalizada sobre la posibilidad de acceso a cualquier recurso del Sistema de Servicios Sociales o de otros Sistemas de Protección y, cuando sea necesario, indicando los cauces de utilización de los mismos.
Canalización o derivación hacia los recursos del Sistema de Servicios Sociales o bien a otros Sistemas de Protección Social, tanto públicos como privados.
Prescripción técnica del profesional mediante el Informe Social.
La orientación y el asesoramiento social personalizado, apoyando a personas y grupos en el cambio de su situación y en la mejor utilización de los recursos sociales.

Apoyo a la unidad Convivencial y Ayuda a Domicilio:

Su objetivo es mantener al usuario dentro de su entorno habitual. Va dirigido a personas Dependientes, Mayores, Discapacitados y familias con dificultades de autonomía personal para mejorar su calidad de vida. Se presta Ayuda a Domicilio Básica y Extraordinaria, Teleasistencia Domiciliaria e Intervención Familiar.

El Servicio de Ayuda a Domicilio incluye las siguientes prestaciones:

Básicas de carácter personal y doméstico:

Apoyo tareas de limpieza de la vivienda, lavado y planchado de ropa.
Realización de compras y preparación de comidas
Movilización, aseo personal y vestido.
Acompañamiento al médico.

Extraordinaria de apoyo personal durante fines de semana y festivos:

Movilización, aseo personal y vestido.

Prestaciones complementarias: atención psicosocial, compañía y movilidad información y gestión.

Servicio de Teleasistencia:

Atención permanente del usuario/a en situaciones de emergencia, mediante la instalación en el domicilio de terminales telefónicos conectados con un centro receptor de avisos.

Proyecto de Intervención Familiar:

Se apoya a las familias como núcleo básico de convivencia. Se ofrece apoyo socio-económico, psicológico y educativo, necesario para una mejor calidad de vida. Es un programa de intervención con familias con diversidad de carencias. Se trata de un conjunto de acciones preventivas, rehabilitadoras o educativas de carácter básico, con el objeto de evitar o revertir situaciones de desestructuración familiar, desprotección, conflicto o exclusión social.

Proyecto de Intervención Comunitaria General:

El objetivo de este proyecto es favorecer y promover la participación comunitaria de los diferentes colectivos sociales, con el fin de potenciar la solidaridad ciudadana. Se realizan actividades de ocio y tiempo libre, talleres,...con carácter educativo, formativo y preventivo. Este proyecto se desarrolla con los siguientes colectivos:

@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa