Una ludoteca es un centro de ocio lúdico-cultural dirigido a niños y niñas con el fin de desarrollar su dimensión física, psíquica, cultural y social mediante diversos juegos y actividades que promuevan la educación en valores y la formación de los más pequeños mientras se divierten y aprenden a constituir su tiempo de ocio mediante alternativas que favorecen su desarrollo.

Así las ludotecas ofrecen un espacio en el que los niños y las niñas aprenden a través del juego, pero en ningún caso podemos confundirlas con un centro de apoyo escolar.

La ludoteca “Campanilla” es un servicio que ofrece el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava con el objetivo de fomentar la socialización de los niños y las niñas, así como su formación y educación mediante la información, la comunicación, el entretenimiento, y la promoción cultural. De modo que garantizamos la formación integral de todos los usuarios, a la vez que ayudamos a los padres y las madres a conciliar la vida familiar y laboral.

Para todo ello, desde el centro de la ludoteca “Campanilla” ofrecemos a los más pequeños variedad de actividades lúdicas, con las que trabajaremos determinados temas transversales; además de distintos juegos de interior y exterior; talleres; así como dinámicas de grupo, de cohesión social, etc que garantizan la consecución de la finalidad que perseguimos.

Todo ello, es posible gracias a los recursos personales y materiales de los que disponemos, tales como juguetes variados, juegos de mesa, bloques, piscinas de bolas... No obstante, también tenemos en cuenta la diversidad de actividades programadas que se llevan a cabo en determinados momentos del año, como son las excursiones, jornadas de animación a la lectura, actividades que promueven una alimentación saludable, etc.

Domingo

Lunes

Martes

Miercoles

Jueves

Viernes

Sabado

Mañana

10:00 - 14:00

Tarde

16:00 - 20:00 16:00 - 20:00 16:00 - 20:00 16:00 - 20:00 16:00 - 20:00

La ludoteca ofrece sus servicios a todos los niños y niñas de la localidad bolañega, con el fin de conciliar la vida laboral y familiar.

Partiendo de esta premisa, destacamos que la ludoteca puede albergar a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, no obstante debemos partir de que no todos los pequeños asisten todos los días, ya que en función de las actividades extracurriculares que tienen y en función del horario laboral de sus padres, unos asisten diariamente, y otros determinados días concretos.

Centrándonos en el edificio que alberga la ludoteca, destacamos que tiene tres plantas. En la planta baja encontramos el Centro de Atención Temprana, mientras que en la primera planta encontramos las dos salas principales de la ludoteca; una de 43 metros y otra de 55 metros aproximadamente. Además, también contamos con una oficina de unos 11 metros, lo que favorece la gestión y el funcionamiento del servicio que estamos ofreciendo.

Por su parte, también contamos con el sótano, pues el ala izquierda del mismo pertenece a la ludoteca y el ala derecha al Centro de Atención Temprana. Así en nuestra aula de 55 metros, hemos habilitado una zona de juegos variados o gimnasio, destinada específicamente a realizar actividades que requieran movimiento y dinamismo.

Dicho esto, hemos dado a conocer que estamos ante una instalación compartida, ya que la mitad del edificio está destinado a la ludoteca (concretamente la primera planta y el ala derecha del sótano) y la otra mitad forma parte del centro de atención temprana.

Antes de concluir, es necesario matizar la buena accesibilidad existente a las instalaciones e incluso entre las distintas plantas y salas de las mismas. Pues contamos con un ascensor que facilita el acceso a usuarios que por cualquier necesidad especifica temporal o permanente, no pueden subir las escaleras. Con el mismo objetivo, y para garantizar el acceso de todos en función de sus características, destacamos que las puertas son regulables es decir, que están dotadas de un mecanismo que permite que se abran y cierren solas o bien que se queden abiertas en un determinado punto.

Finalmente, podemos destacar que el hecho de que nuestro edificio se encuentre en una pequeña plaza que incluye parque infantil, supone que podamos aprovechar dicha ubicación para salir al parque a realizar actividades y juegos de exterior, especialmente los días en los que las condiciones meteorológicas lo permiten.

Además de las instalaciones, para conseguir los objetivos que nos planteamos, también tenemos que tener en cuenta los recursos materiales con lo que contamos:

Juguetes: puzzles, juegos de mesa, muñecas, cocinitas, casitas, carros, tiendas, construcciones, guiñoles, disfraces, circuitos de coches, bloques, piscinas de bolas, bolos y todo tipo de juegos variados.

TIC (Tecnologías de la información y la comunicación): Dentro de los recursos, especial mención merecen las tecnologías de la información y la comunicación, ya que son un recurso que vamos a emplear como medio que nos permita adquirir los objetivos planteados previamente.

No obstante, también vamos a considerar estas tecnologías como un contenido, puesto que en la sociedad actual es imprescindible conocer y saber utilizar estos medios, ya que son necesarios a la hora de realizar cualquier actividad cotidiana.
Columpios: en la plaza hay variedad de columpios que los niños y niñas utilizan en el tiempo destinado al recreo.

Seguidamente, presentamos aquellos materiales que hay que reponer frecuentemente, teniendo en cuenta que se van gastando con el paso del tiempo.

Material escolar de todo tipo: lapiceros, cartulinas, folios, colores, témperas, plastilina, rollos de papel de colores, papel cebolla, papel charol, otros tipos de papel, goma Eva, forro, etc.

Material para elaborar talleres: arcilla, pasta modelable, material de desecho, papel maché, etc.

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