LA IV RUTA TURÍSTICO-LITERARIA RECORRE SIGNIFICATIVOS LUGARES BOLAÑEGOS PARA DESCUBRIR EL ESPACIO URBANO DE LA LOCALIDAD COMO TESTIMONIO DE SU HISTORIA
Mié, 2017-10-25 14:18

Una actividad diseñada de forma conjunta entre la Biblioteca y el Archivo Municipal, para conmemorar el Día de las Bibliotecas, y enmarcada en el proyecto cuyo objetivo es sacar la biblioteca a la calle bajo el título “La Biblioteca se sale”.

Con el objetivo de promocionar la historia, cultura y literatura local, así como potenciar el turismo desde un punto de vista diferente al habitual, la Biblioteca y el Archivo Municipal de Bolaños han diseñado, de forma conjunta, la IV Ruta Turístico–Literaria.

Una actividad celebrada con motivo del Día de las Bibliotecas y conmemorado desde 1997 tras la propuesta que hiciera la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, y en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, un edificio incendiado en 1992 durante el conflicto balcánico.

“La idea de crear esta ruta surge con la intención de dar a conocer el pueblo desde un punto de vista diferente. Estamos acostumbrados a visitar el Castillo o la Ermita del Cristo de la Columna, pero son muchos los bolañegos que desconocen, por ejemplo, el valor histórico que tiene el Rollo de Justicia, el origen del nombre de la Vereda, la historia de las Alabardas, las cuevas o la existencia de una casa benéfica muy antigua denominada Hospital de Santa María la Mayor”, asegura la archivera municipal, Antonia González de Toro, quien añade que con esta actividad se quiere dar a conocer un poco más el rico patrimonio local, tomando en esta ocasión como hilo conductor la evolución del urbanismo en la localidad de Bolaños.

La ruta, con una duración de una hora y media, consiste en un recorrido a pie por distintos lugares y monumentos del pueblo alrededor de la historia de Bolaños, que partiendo de la Casa de Cultura, situada en la calle Toledillo, se dirige hasta el Castillo de Doña Berenguela, el único de los edificios bolañegos declarado Bien de Interés Cultural, haciendo seguidamente una parada en las casas de la calle Cristo para conocer de primera mano la función de las casas populares de labor y la importancia de la impronta de la arquitectura popular. A continuación, se continúa hasta el Rollo de Justicia, monumento de gran valor histórico para los bolañegos, para volver a la Plaza de España y regresar nuevamente a la Casa de Cultura.

A lo largo del recorrido, en el que participaron unas 35 personas pertenecientes a distintos colectivos del municipio, se habla del espacio urbano de Bolaños, descubriendo cuáles eran las principales calles desde la Edad Media hasta la Edad Moderna, en un pueblo cuya población apenas creció a lo largo de tres siglos, debido a diversos factores adversos como como las sequías, las plagas del campo, o el empuje de la villa de Almagro. De igual forma, se dan a conocer las casas y los edificios públicos de Bolaños aprendiendo cómo eran y de qué forma eran construidas con los materiales propios utilizados en la época como el tapial.

Otra de las temáticas tratadas durante esta tarde, donde la historia y la literatura salen a pasear por las calles y rincones de Bolaños, es el estudio de los elementos que han ido condicionado el paisaje local como el pozo de nieve o los molinos de viento. Y también de qué manera el arroyo Pellejero, cuyo cauce ha propiciado muy poco crecimiento del paisaje urbanístico durante siglos, influyó más tarde en que el municipio se extendiera hacia el barrio de las Cuevas.

Al tiempo que se leen fragmentos de autores como Azorín sobre el urbanismo y el aspecto de los pueblos por parte de los asistentes, un guía explica cada uno de los elementos protagonistas durante el periplo.

Al inicio de la ruta se reparte entre quienes asisten un folleto con todo el contenido histórico de los edificios, un material elaborado por el Archivo Municipal de Bolaños, y destinado a todo tipo de público, que servirá de apoyo para comprender mejor los entresijos de cada uno de los espacios visitados.

Desde la Concejalía de Cultura, “tras detectar el éxito obtenido en pasadas ediciones, se ha decidido continuar con esta actividad para que forme parte de la programación permanente y anual dentro de la Biblioteca, enmarcándola en su proyecto de dinamización externa titulado “La Biblioteca se sale”, y cuyo fin no es otro que llevarla fuera de su propio espacio físico para darla a conocer, de distintas maneras, al máximo número posible de personas”, manifiesta Felipe López, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños.

Junto a esta novedosa iniciativa, y con motivo del Día de las Bibliotecas, el próximo 2 de noviembre y desde las 11 horas, se ha organizado desde este centro municipal y para niños de 6º de Primaria de todos los colegios públicos locales, una representación teatral de animación a la lectura titulada “Alegría Palabra de Gloria Fuertes”, una puesta en escena a cargo de la compañía Teatro de Malta.

También se encontrará abierta la exposición de Yacimientos visitables de la provincia de Ciudad Real, disponible para el público en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, para clausurar la jornada con la elaboración de unas migas populares para todo el alumnado asistente, a cargo del grupo de voluntarios de los mayores del Hogar del Jubilado, dando así por finalizadas las actividades diseñadas para la conmemoración del Día de la Bibliotecas.


@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa