EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS PRESENTA UN RECURSO ADMINISTRATIVO CONTRA INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA DE CASTILLA-LA MANCHA POR EXCESO DE FACTURACIÓN
Lun, 2018-03-05 18:18

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Bolaños aprobó presentar este recurso contencioso administrativo por razones económicas y de justicia para el municipio, debido al exceso que la localidad viene sufriendo en la facturación de agua desde verano de 2016, habiendo tenido que pagar por esto unos 200.000 euros más de lo que realmente le corresponde por el consumo que efectúa.

En uno de los últimos plenos ordinarios celebrados en Bolaños recientemente, seaprobópresentar un recurso contencioso administrativo contra Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, como consecuencia del perjuicio que está sufriendo el municipio, al pagar más de 200.000 euros de agua de lo que realmente aparece en el caudalímetro de la planta de agua que da servicio,simultáneamente, a las localidades de Almagro y Bolaños.

Tal y como ha manifestado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde, “sin entender el porquéen esta legislatura, al Ayuntamiento de Bolaños nos están facturando más metros cúbicos de facturación de agua de las que realmente se están contabilizando en los caudalímetros. Hasta el verano de 2016, aBolaños se le facturaba la cantidad de los metros cúbicos de agua que realmente pasaban por sus caudalímetros de entrada ala planta, a un precio de 0,42 euros por metro cúbico, tal y como establece el convenio; y en el caso de no llegar al mínimo, la Ley de Aguas contempla que la facturación debería ser de 3 metros cúbicos por habitante y mes”, afirma.

Según estas premisas, la factura que debería pagar el Ayuntamiento de Bolaños tendría que ser de entre 17.000 y 20.000 euros mensuales por el servicio de agua. Sin embargo, a este municipio, desdeel verano de 2016,se le viene facturando una estimación que supone el doble de esta cantidad, cuando según aparece en los datos de consumo, la localidad no lleva tantos metros cúbicos a la depuradora que comparte con la localidad de Almagro. Esto significa que a Bolaños se le está facturando entre el 60% o 70 % del total del agua que pasa por la planta (una cantidad aproximada que asciende a los 33.000 mensuales), frente a los 17.000 euros que corresponderían al consumo que realmente viene realizando la localidad.

Continúa el senador y alcalde bolañego diciendo que “hemos detectado que desde verano de 2016 y hasta el año 2017 se nos han facturado unos 200.000 euros de más, los cuales corresponden a unos 400.000 metros cúbicos de consumo por encima de lo consumido en realidad. Al no estar de acuerdo con estos hechos, además de recibir el silencio desde el Gobierno Regional ante esta problemática,al igual que ante otras muchas cuestiones que preocupan a nuestro pueblo, para las que esperamos la solución de la Junta, hemos decido finalmente emprender acciones judiciales contra esas liquidaciones realizadas por Infraestructuras del agua de Castilla-La Mancha. Nuestro objetivo, ante esta facturación excesiva respecto de lo que realmente consume Bolaños, es resolver estos hechos con la ayuda de los tribunales de justicia para que, al menos, paguemos solo lo que nos corresponde, y no una estimación muy por encima de lo que Bolaños consume en realidad”.

Ante la desestimación presunta del Recurso Potestativo de Reposición interpuesto por el Ayuntamiento de Bolaños contra las 'Liquidaciones Provisionales Mensuales del Canon de Depuración', correspondiente a los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016, y enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2017, realizadas por "INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA DE CASTILLA LA MANCHA", la sesión plenaria municipal acordó ejercitar las acciones judiciales correspondiente mediante la interposición del Recurso Contencioso Administrativo ante los Tribunales correspondientes contra dicha desestimación a fin de “devolver al municipio de Bolaños lo que justamente le corresponde”, finaliza Miguel Ángel Valverde como alcalde.


@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa