EL DELEGADO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN CASTILLA-LA MANCHA INAUGURA EL MONUMENTO DEL PUEBLO DE BOLAÑOS DEDICADO A LOS VENDEDORES AMBULANTES
Lun, 2018-03-05 18:18

Un acto presidido por el propio delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan José Jiménez y el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado por los artistas de “Corriente Utopía”, responsables del diseño de esta obra, además de varios representantes de los vendedores ambulantes de toda la vida a los que se quería homenajear con este este evento.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan José Jiménez, y el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado de varios miembros de la Corporación Municipal, han inaugurado oficialmente este nuevo monumento titulado “Veleta”. Un diseño creado e ideado por el grupo de artistas locales “Corriente Utopía” como homenaje del pueblo de Bolaños a los vendedores ambulantes que durante décadas hicieron próspera a la localidad.

El Delegado del Gobierno tuvo ocasión de descubrir la placa conmemorativa de este monumento titulado “Veleta cuyo espíritu pretende representar el emprendimiento bolañego, recordando que “cuando era niño, recuerdo a los de Bolaños venir a Talavera con sus pollos, y hoy el destino me ha traído a inaugurar este bello monumento y poder conocerles y felicitarles personalmente por su coraje y esfuerzo”.

El delegado del Gobierno ha subrayado la importancia de estos vendedores, “que dejaban su pueblo para ganarse la vida, a la vez que llevaban el nombre de Bolaños de Calatrava a todos los rincones, a nivel nacional e internacional”.

El primer edil de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, durante este acto, afirmaba que “la inauguración de este monumento es una recompensa a las personas a las que tanto debe Bolaños. Por eso agradecemos la presencia de vosotros hoy aquí, puesto que sois los artífices de haber forjado el carácter bolañego por el cual se nos conoce desde varias décadas atrás, yendo por toda la geografía nacional, haciendo tanto por nuestro pueblo. Cuando en todos los pueblos se emigraba, los bolañegos decidieron echarse a los caminos para vender y sacar a sus familias adelante comprando vehículos para sus negocios. Hemos sido capaces de vender nuestros productos. Quiero agradecer a los artistas de “Corriente Utopía” su creatividad por su trabajo desinteresado, y a la empresa Talleres Gran Capitán por la ejecución de la obra. Un día en el que nos sentimos orgullosos de lo que fuimos y seguiremos siendo, y de cómo nos hemos proyectado hacia el futuro, tal y como se ve en esta veleta que irrumpe del suelo volcánico como esas rocas sobre las que se apoya, representando a un pueblo que se ha forjado a sí mismo, sin haber recibido ayudas, sino gracias a su carácter sacrificado y emprendedor,” expresó.

En sesión plenaria de febrero de 2014, el Ayuntamiento de Bolaños aprueba la propuesta creada y diseñada por el colectivo representante de los artistas locales “Corriente Utopía”, para que se instale un monumento homenajeando a los vendedores ambulantes de la localidad bajo el título “Veleta”.

El monumento trata de ser un merecido homenaje a la figura de los vendedores ambulantes de Bolaños a lo largo de la historia, desde los tratantes de mulas, a los vendedores de fruta y los de aves, o cualquier otro, que gracias a su esfuerzo y su sacrificio, marchándose del pueblo y saliendo fuera de sus fronteras, han sido capaces de ganarse la vida, contribuyendo así a identificar el nombre de Bolaños con el de un pueblo emprendedor y dinámico.

La propuesta nace, según la interpretación realizada por los propios artistas en el anexo del proyecto, “de la descontextualización de una veleta, un elemento elegido como símbolo de la venta ambulante, que no viene dada por elementos simbólicos aislados, sino que viene de una idea más general, rotunda y conceptual, concebida desde la idea de la expansión geográfica”.


@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa