La fortaleza de Bolaños constituye un ejemplo del típico castillo de llanura, poco útil en un conflicto militar importante, pero suficiente para defender a los vecinos en caso de conflicto local por ataque de bandidos o lucha entre señoríos nobiliarios.

El vetusto conjunto constituido por el Castillo de Doña Berenguela posee en su humilde estructura una historia que abarca desde época romana a la Edad Moderna.

Con anterioridad a la presencia árabe, el castillo podría haber servido de asiento a las tropas visigodas, pues la misma estructura de la Torre Prieta así parece confirmarlo a juzgar de los datos aportados por Agustín del Castillo: “Parece que este pueblo fue antiguo por la obra del castillo parece haber sido en un principio de christianos porque en la torre que dicen Prieta esta una cruz en una esquina en una piedra labrada fue destruido en la general destrucion de España” (es decir, la invasión árabe)”.

Bajo el dominio musulmán, la fortaleza fue reedificada, modificando su composición, orientación, instalaciones y levantando las nuevas estructuras defensivas: “Parece muy claro haberse reedificado, porque el asiento del castillo antiguo se ve hoy dia en las plantas de las torres, solo ha quedado de lo antiguo la torre que dicen Prieta (…).”

 

El Castillo jugó un papel importante en la red de comunicaciones de la Península Ibérica, pues en sus alrededores corrían importantes rutas viarias que conectaban el levante peninsular con el poniente y Córdoba con Toledo. La fortificación, reforzada y acondicionada a sus nuevos usos y ocupantes constituía una zona segura, por lo que se desarrolló a su alrededor un importante asentamiento musulmán, hoy día desaparecido.

Ganada la batalla de las Navas de Tolosa (1212) por los reyes cristianos, el territorio comprendiendo por el Campo de Calatrava comenzaría a ser repoblado. La fortificación bolañega pasaría a manos del rey Alfonso VIII, siendo posteriormente regalada a su hija Doña Berenguela de Castilla en virtud de su matrimonio.

La tradición oral, señala que en esta misma fortaleza nacería el retoño de Doña Berenguela, el rey Fernando III el Santo: “Es común forma que la reina doña Berenguela, Reina de Castilla pario en este pueblo al santo rey don Fernando (…)”. Un mito que se resiste a desparecer. / En el año 1229, Doña Berenguela donaría el castillo a la Orden de Calatrava, donación que sería corroborada por su hijo el rey Fernando III el Santo y por su nieto Alfonso X el Sabio. La relación entre la Orden de Calatrava y la población bolañega resultó tensa, en tanto la primera negaba los derechos concedidos por la corona a los pobladores de Bolaños. La Orden de Calatrava convertiría el castillo en sede de la Encomienda de Bolaños en el 1537, adaptando su estructura para mantener funciones administrativas. El castillo fue asiento de la orden hasta el año 1825.

Como consecuencia de la desamortización de Madoz, el castillo sería subastado en el año 1864, pasando así a manos públicas. De esta forma, el castillo sería destinado a funciones de tipo residencial y administrativo. Hacia mediados del siglo XX, la Diputación de Ciudad Real pasó a ser la nueva propietaria del mismo, destinándose para usos festivos como corridas de toros.
Actualmente el Castillo de Doña Berenguela es propiedad del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultura en 1982. Tras las recientes investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en su interior, el castillo fue sometido a una rehabilitación y consolidación. A día de hoy, la fortaleza bolañega constituye el núcleo primordial del patrimonio histórico-artístico de Bolaños.

Audioguías Castillo de Doña Berenguela

 
Idioma Español:                                Idioma Inglés:
 
1. Introducción                                 1. Introduction
2. Torre Prieta                                  2. The Dark Tower
3. Baños Árabes                               3. The Arab Baths
5. Foso                                             5. The Moat
6. El posito                                        6. The Granary
7. Torre del Homenaje                       7. The Keep Tower
10. El Murciélago                               10. The Bat
11. Azotea                                        11. The Roof Terrace
@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa