BOLAÑOS CELEBRA EL DÍA DE LA CRUZ DE MAYO CON UN VIA CRUCIS CON LOS CÁNTICOS Y REZOS DEL GRUPO DE COROS Y DANZAS “ALABARDEROS”
Jue, 2018-05-10 21:02

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado por otros concejales del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, participó en la Eucaristía y en el recorrido procesional, agradeciendo nuevamente el trabajo y esfuerzo de todas las personas que impulsan y mantienen vivas las tradiciones en el municipio.

Bolaños vuelve a celebrar el tradicional Vía Lucis de las Cruces de Mayo, después de la Función religiosa celebrada en la Ermita del Cristo del Calvario.

El 3 de mayo, día de los patrones de la Parroquia de Bolaños, los santos Felipe y Santiago, se celebra el día de La Exaltación de la Cruz con la ya tradicional Eucaristía en la Ermita del Calvario, seguida de la procesión con la Cruz de mayo hasta la Plaza de España, donde el grupo de Coros y Danzas local “Alabarderos” esperaba para cantar unos mayos. La Cruz ha posado a los pies de La Virgen del Rosario.

Tras los cánticos en la Plaza de España, la comitiva, compuesta por un numeroso grupo de personas, se desplazó hasta la Ermita del Santísimo Cristo de la Columna, lugar de comienzo del Vía Lucis, con las cruces vestidas y ornamentadas con todo tipo de objetos y motivos florales como protagonistas, inaugurando así el II Concurso de Cruces de Mayo de Bolaños (organizado por el Ayuntamiento y la Asociación folclórica Alabarderos), para terminar con la típica chocolatada de hermandad, a las puertas de la Ermita del Calvario, lugar donde concluye el periplo.

A lo largo del recorrido del Vía Lucis se pudo apreciar el trabajo realizado por parte de varias asociaciones y colectivos, así como de los propios vecinos, quienes se encargaron de ornamentar cada una de las cruces de las estaciones del recorrido con gran esmero. Durante la actuación del grupo de Coros y Danzas Alabarderos de Bolaños celebrada el 4 de mayo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López, junto a la presidenta del Grupo Folklórico, Toñi Medina, como representantes de las dos entidades patrocinadoras del certamen, hicieron entrega de los premios correspondientes al II Concurso de Cruces de Mayo 2018. Se alzó con el primero de ellos la Asociación de Vecinos Cristo del Calvario, gracias a su trabajo en la XIV Estación, y con el segundo, la Comunidad de Vecinos del Edificio Bolaños, por la decoración llevada a cabo en la V Estación.

El primer edil bolañego, Miguel Ángel Valverde, ha manifestado que “se trata de un evento que se ha ido consolidando a lo largo del tiempo, gracias al esmero y el trabajo desempeñado por muchas personas como la Asociación de Vecinos Cristo del Calvario, el grupo de Coros y Danzas “Alabarderos”, además del propio Ayuntamiento de Bolaños, mediante su Área de Cultura, y muchos vecinos y vecinas, junto a las Hermandades de Pasión y Gloria del municipio, al objeto de mantener vivas y poner en valor nuestras tradiciones”.

El concejal de Cultura del Consistorio bolañego, por su parte, ha agradecido a todas aquellas entidades que han participado en el concurso, esforzándose y colaborando en la ornamentación de las cruces, así como al grupo de voluntarios jubilados del Hogar del Jubilado por la preparación de un exquisito chocolate con bizcochos que reconfortó a todas las personas asistentes a este Vía crucis durante esa noche.

En el engalanamiento de las Cruces situadas en cada una de las 14 estaciones han participado Hermandades de Gloria y de Pasión, así como los propios vecinos residentes en las calles del recorrido, con el acompañamiento en los cantos y la música del grupo folkórico “Alabarderos” de Bolaños.


@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa