LA POLICÍA LOCAL DE BOLAÑOS PRESENTA SU MEMORIA ANUAL DE SERVICIOS DESTACANDO UNA LIGERA REDUCCIÓN EN LA ACCIDENTALIDAD
Vie, 2018-05-18 19:31

El alcalde, Miguel Ángel Valverde, se muestra satisfecho por el bajo nivel de accidentalidad que presenta Bolaños, esperando que cada vez, gracias al trabajo de los agentes y a la prudencia de los conductores, se vaya disminuyendo de forma paulatina con la responsabilidad de todos.

La jefatura de Policía Local del Ayuntamiento de Bolaños, en la persona del Oficial-Jefe de dicho cuerpo, Antonio López, ha elaborado una memoria anual de servicios correspondiente al año 2017, al objeto de dar a conocer las labores desempeñadas por los agentes y al tiempo, analizar los datos más significativos que permitan a esta colectividad seguir trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía en la localidad.

El equipo de Policía Local de Bolaños de Calatrava presenta una tasa de reposición del 100%, gracias a que cuenta en la actualidad con 15 policías en servicio activo, dos de los cuales son nuevos agentes incorporados recientemente, siendo una de los dos una mujer.

Igualmente, posee 4 policías empleados en el desarrollo de tareas complementarias al funcionamiento ordinario de policía local, de tal forma que existe 1persona en segunda actividad dentro del departamento de sanciones, 1 como agente inspector de obras y control de otras ordenanzas, y 2 en servicio de atención al público en la oficina de Policía Local, lo que da visibilidad al cuerpo ante la población, además de una sensación de cercanía.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha recordado que “la policía de Bolaños es, en función de la población de nuestro municipio, uno de los cuerpos con mayor presencia y disponibilidad con agentes que trabajan durante las 24 horas, y a lo largo de todo el año, a fin de velar por la seguridad ciudadana de nuestro municipio, razón por la cual debemos sentirnos muy satisfechos como ciudadanos, tratando de colaborar con los agentes por el bien común, en la medida de lo posible. Desde el Equipo de Gobierno se ha apostado por reforzar y aumentar un adecuado y suficiente dispositivo policial y, por ello, siempre existen al menos 3 agentes de policía de servicio en todos los turnos, lo que redunda en la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos”.

Una de las principales competencias desarrolladas por los agentes de la Policía Local en Bolaños es la gestión del tráfico sobre el que, según los datos arrojados tras el estudio, se establece una reducción del número de denuncias en los últimos diez años del 37%, pasando de algo más de 900 a 600.

Explica igualmente el informe que uno de los objetivos principales es reducir al número de accidentes de tráfico y sus efectos producidos en la ciudadanía, resultando significativo que, a pesar del alto volumen de tráfico que soporta Bolaños, respecto al año 2008, los accidentes se han reducido un 14%, y el número de víctimas un 29%, todas ellas de carácter leve el pasado año.

Resalta la memoria que la mayoría de los accidentes con víctimas se producen en vías de doble sentido de circulación, y que uno de las principales causas que los propician es el hecho de no respetar la prioridad de paso en muchos de los casos, incluso en cruces debidamente señalizados, lugares donde se producen incluso más accidentes que en aquellos en donde no existe señalización. Por este motivo, desde el servicio de Policía Local se apela a la prudencia por parte de los conductores, y se manifiesta que se continuará trabajando en la mejora continua de la señalización existente en el municipio, a fin de seguir descendiendo la accidentalidad en la población.

Además, se continuará con el control policial y la concienciación para que la ciudadanía sea conocedora de la importancia de cumplir la norma, tal y como ocurre con los cursos del Programa de Educación Vial impartidos y diseñados por los agentes bolañegos en los centros educativos de la localidad cada año, y con el fin de que el alumnado adquiera los conocimientos correctos en esta materia desde tempranas edades.

49.000 kilómetros de patrulla para garantizar la protección y convivencia ciudadana se realizaron por las calles de la localidad, gracias al servicio de 3 agentes de policía por turno, durante 24 horas al día, a lo largo de los 365 días del año, convirtiendo así a la Policía Local de Bolaños en uno de los cuerpos de policía con mayor presencia y disponibilidad de la provincia, todo ello en un contexto nacional que tiende a reducir el número de agentes en todas y cada una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Entre las intervenciones realizadas por la policía se cuentan las ayudas en situaciones de emergencia como incendios, traslados de personas accidentadas al servicio de urgencias, diseño y desarrollo de operativos especiales para 27 eventos multitudinarios de índole diversa, además de su participación en actuaciones para la prevención de la violencia contra las mujeres.

ACTUACIONES POLICIALES EN DATOS

Casi 10500 llamadas telefónicas atendidas
Más de 1000 denuncias verbales atendidas
Más de 500 tramitaciones de avisos por incidencias en servicios públicos
760 alumnos sensibilizados en los colegios
Casi 50.000 kilómetros de patrulla recorridos
Participación en 27 eventos especiales
Intervención en 28 incendios y 28 traslados urgentes a centros sanitarios
320 controles de ordenanzas municipales en materia de protección de medio ambiente, venta ambulante y disciplina urbanística
Detención de 17 personas por diversos delitos
270 gestiones de auxilio judicial


@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa