APUNTANDO AL ORO
Mar, 2018-11-06 15:42

El bolañego Ismael Sobrino se proclamó campeón del mundo en tiro de precisión con la selección española y decimotercero en la clasificación general

Ismael Sobrino fontanero de profesión, no imaginaba hace tres años que en este 2018 viajaría a Polonia para representar a España en el Campeonato del Mundo de tiro de precisión. “Me ha gustado practicar el tiro desde pequeño, pero no soy cazador. En este deporte se tira a diana”. Fue entonces cuando el bolañego comenzó a practicar esta modalidad deportiva en sus ratos libres. Y el resultado ha sido esa posibilidad de participar en el World Field Target.

En esta práctica deportiva se utiliza una carabina de aire comprimido, parecida a la del tiro olímpico. “Este deporte me ha permitido conocer a mucha gente. Se compite, pero hay mucho compañerismo”. Y desde Bolaños de Calatrava viajó a Polonia el pasado mes de agosto y se trajo para casa el oro, junto a sus compañeros de selección. “Es la primera vez que España consigue ser la campeona del mundo, en 2017 quedó subcampeona en Gales”.

Campeonato

En una mina abandonada en Niegowonice, al aire libre, Ismael Sobrino se enfrentó a 350 tiradores de 35 nacionalidades diferentes. “Escuchar el himno español cuando ganamos fue una pasada”. También competía en categoría individual y quedó en el decimotercer puesto. Durante 7 horas, el bolañego tuvo que derribar 50 blancos, en forma de animales, que se encontraban situados entre 9 y 50 metros de distancia. Los diámetros del blanco están entre los 15, 25 y 40 milímetros. “Los blancos no sabemos dónde se encuentran. Y con el visor buscamos la distancia”.

El tirador completó la expedición española, junto a 7 tiradores más. “No sólo competíamos como selección, sino también de forma individual y aun así nos ayudábamos los unos a los otro en Polonia”, afirma Ismael. El Mundial se disputó en tres jornadas. “El segundo día, cuando llevábamos dos horas de competición, la organización suspendió la ronda por una horrible tormenta eléctrica”. En este momento, la selección española ya iba en cabeza.

Por otro lado, Ismael Sobrino, en estos tres años de experiencias como tirador, ha participado en diferentes campeonatos en nuestro país y ha conseguido buenas posiciones. Y precisamente este motivo es lo que le llevó a Polonia.

Mente y cuerpo

Asegura que en este deporte la condición física no solo es importante, sino que la mente juega un papel clave. “En Polonia teníamos 3 minutos en cada puesto para dar a diana. Un minuto para prepararnos y otros dos para cada blanco”. Y no es fácil porque los tiradores no pueden apoyar el arma en ningún sitio, solamente sobre su cuerpo. “En el Mundial nos pilló una gran tormenta y eso también condiciona a la hora de tirar al blanco”. El bolañego compara el tiro de precisión con el golf. “La concentración es un factor determinante. Algunos tiradores llevaban psicólogos para ayudarles en la competición”.

Origen

“Todavía es un deporte joven en nuestro país”, explica Ismael. Esta disciplina nació en el Reino Unido hace 40 años y hace 15 que se practica en España. Sin embargo, destaca el poco apoyo económico e institucional que recibe esta disciplina. “Nosotros nos pagamos todo. Viajes, inscripciones. Por ejemplo, en Portugal nos sacan ventaja, ya que allí su federación les costea todo para participar en los campeonatos”.

Y el año que viene, el tirador Ismael Sobrino viajará al Reino Unido para tratar de conseguir revalidar el título de campeón del mundo con la selección española. Se celebrará allí para conmemorar los 40 años del primer Mundial en Inglaterra. 450 tiradores, de 40 países, se darán cita en este evento deportivo. Y espera volver a subirse a un gran podio.

 

VIDEO DE ISMAEL SOBRINO 


@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa