Servicios de la biblioteca
Jue, 2010-10-21 18:46

Volver a Biblioteca

 

SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

 

La Biblioteca de Bolaños de Calatrava ofrece a sus usuarios los siguientes servicios:

 
  • Información bibliográfica y de referencia. Consiste en orientar al usuario en el uso y acceso a las instalaciones y colección de la Biblioteca, y en asesorar en las búsquedas de información.
  • Consulta en sala. Consulta en sala lectura de los materiales de la biblioteca.
  • Préstamo a domicilio de: libros, música, películas y CD-Rom. Están incluidos en este servicio todos los materiales de la Biblioteca, a excepción de las obras de consulta generales y aquellas obras que por su elevado uso o su gran formato sólo están disponibles para su consulta en sala.
  • Hemeroteca (prensa nacional, regional, boletines oficiales y revistas especializadas) Este servicio pone a disposición de los usuarios para su lectura en sala una colección de publicaciones periódicas diversas, tales como ABC, El Mundo Digital, La Tribuna, El Día de Ciudad Real...
  • Centro de Internet. Este servicio permite a los usuarios el acceso gratuito a Internet y la consulta de documentos en soporte electrónico. Además, periódicamente, el Centro de Internet realiza cursos para todas las edades y niveles de forma gratuita.
  • Servicio de fotocopiadora. Existe a disposición de los usuarios una fotocopiadora que podrá ser utilizada para realizar copias, en color al precio de 0,30 céntimos y en blanco y negro a 0,15.
  • Servicio de acceso al documento. La Biblioteca facilitará al usuario cualquier información complementaria o documento que solicite independientemente de su ubicación.
  • Boletines y exposición de novedades. Los usuarios son informados del ingreso de novedades en la colección mediante la exposición continuada de las nuevas adquisiciones en el expositor destinado a tal efecto y la edición de boletines de novedades bibliográficas y audiovisuales.
  • Actividades de animación a la lectura y extensión cultural. La Biblioteca desarrolla un programa de actividades de animación a la lectura y extensión cultural dirigidas a dinamizar su colección y crear hábitos lectores en sus usuarios, tanto en pequeños como en adultos.
  • Punto de Interés. Consiste en presentar a los usuarios una selección de materiales de la colección de la biblioteca que giren en torno a una misma temática o cualquier tema de actualidad, ya que en definitiva de lo que se trata es de que los libros salgan de sus estanterías en busca de los lectores.
  • Zona Wifi: La Biblioteca Municipal ya cuenta con servicio de conexión a Internet inalámbrico WIFI, por lo que los usuarios que lo deseen podrán conectarse desde sus ordenadores portátiles.

 

 

INSTALACIONES DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE BOLAÑOS
 
La biblioteca está distribuida en distintas secciones:
  Sección de Adultos.
  Sección Infantil y Juvenil.
  Sección de Castilla La Mancha y Fondo Local.
  Sección de Referencia.
  Depósito.
  Centro de Internet.
  Sala de Audiovisuales.
  Sala de Estudios
 
BIBLIOTECA INFANTIL
Se compone de un total de 2500 libro y está clasificada a su vez en varias secciones:
. - Seccion de 0 a 6 años: Bebeteca y Primeras lecturas. (Libros con punto de color Amarillo)
- Sección de 7 a 12 años: Para los que saben leer. (Libros con punto de color Azul)
- Sección de Padres: Selección de títulos de importancia para la educación, la psicología y el crecimiento de los hijos.
 - Area Multimedia: Cuenta con películas, CD-ROM, música destinadas al préstamo infantil. También pueden consultar Internet en la misma sala y ver películas.
 
BIBLIOTECA JUVENIL
La Biblioteca Juvenil tiene un total de 1415 libros y  esta clasificada en varias secciones diferenciadas en colores.
Sección Numérica (Verde): Ordenación temática según la Clasificación Decimal Universal (CDU)
Sección Alfabética (Roja): Autores ordenados de la A a la Z por el Apellido. También se encuentran las obras de Poesia, teatro y cuento.
Comicteca (Roja): Selección de cómics destinados al público juvenil.
 
SECCIÓN CASTILLA LA MANCHA Y FONDO LOCAL

Está colección, está formada por:
  • Obras impresas en Bolaños y los documentos de autores y temas bolañegos en cualquier tipo de soporte (libros, revistas, folletos, carteles, audiovisuales, documentos electrónicos, etc.). Estos fondos no se prestan, están destinados a la conservación y sólo pueden consultarse en la sala. Los documentos sobre Bolaños de los que existan varios ejemplares y no estén deteriorados podrán obtenerse en préstamo. Los duplicados de obras literarias de autores de la localidad se encuentran de acceso directo en la Sección de Préstamo.
  • Obras con temática relacionada con Castilla-La Mancha, independientemente del lugar de su publicación. La mayoría de estos fondos son de préstamo y sólo una pequeña parte son para consulta en sala.
 
 
SALA DE AUDIOVISUALES
En nuestra Mediateca puedes encontrar Música (Fonoteca) y Cine (Videoteca), con un total de 4.831 documentos.
La Fonoteca ofrece audio de todos los géneros musicales en discos compactos.
Ponemos a su disposición una amplia variedad de Música Internacional:
Ambiente, Baladas, BSO, Blues, Boleros, Celta, Chillout, Country, Dance, Experimental, Fado, Funky, Heavy, Jazz, Latino, Mambo, Merengue, Música Navideña, New Age, Pop, Rap y Hip Hop, Recopilatorios, Reggae, Rock, Soul, Tango, Tecno.
Dentro de la Música en Español, podemos encontrar:
Baladas, Blues, Celta, Copla, flamenco  Pop, Flamenco Clásico, Folclore, Jazz, Heavy, Jazz, New Age, Pasodoble, Pop, Rap y Hip Hop, Recopilatorios, Rock, Rumbas, Sevillanas, Soul, Tecno.
En la Videoteca están los DVD de películas destinadas al préstamo. Desde el cine mudo a nuestros días, con especial atención a los clásicos del cine y al cine español, ordenados por géneros. También disponemos de una variada selección de documentales, ordenados por su correspondiente materia.
 
 

Volver a Biblioteca

CARNÉ DE SOCIO

 

El nuevo carné le autoriza el uso de material bibliográfico y audiovisual en su domicilio particular y utilizar los ordenadores de uso público de esta biblioteca, siempre que se respeten las normas de funcionamiento de este centro y haciéndose responsable de la pérdida yo deterioro del material o materiales que le sean prestados.

Además, se puede utilizar en todas las bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
El carné es  personal e intransferible y sólo puede ser utilizado por su titular. Se obtiene de forma gratuita e inmediata presentando una solicitud debidamente cumplimentada y un documento identificativo (DNI, pasaporte,…). El impreso de solicitud se puede recoger en el mostrador de préstamo de la Sala Infantil o descargarlo en esta página.
 
 
Tipos de carné:
  • Carné adulto: a partir de 14 años. Permite acceder a los fondos de préstamo de toda la biblioteca.
  • Carné infantil: de 0 a 13 años. Es preciso aportar además la solicitud firmada por el padre, madre o tutor legal y fotocopia de documento identificativos de éste. Permite acceder a los fondos de préstamo de la Sala Infantil y Juvenil
  • Carnés colectivos: para Centros de Enseñanza, Asociaciones y otras entidades.

 

Volver a Biblioteca

 PRÉSTAMO

 
El carné es personal e intransferible, y será necesaria su presentación para la realización del préstamo.
 
Casos excepcionales:
 
 Los socios con carné Adulto que, por motivos personales, familiares o laborales, no puedan hacer uso del préstamo a domicilio, en las condiciones y durante el horario de apertura de las bibliotecas pertenecientes al Catálogo Colectivo, podrán delegar en otro usuario la responsabilidad de obtener préstamos con su carné. La autorización podrá otorgarse de forma temporal o permanente, según la duración de la causa que la motive. En todo caso, el usuario titular continuará siendo responsable del carné y de su buen uso. La Biblioteca aceptará la utilización por persona distinta de su titular sólo cuando dicho titular haya autorizado expresamente su uso por escrito. Existen  impresos normalizados a disposición de los usuarios, que detallarán el procedimiento a seguir.
 
Es un servicio que permite disponer durante un período de tiempo establecido, de libros, videos, dvd´s, cd´s, cd-rom y revistas previa presentación del carné de socio de la Biblioteca.
Independientemente del número máximo de préstamos que se ha fijado para cada tipo de material, hay un número máximo de préstamos en la Biblioteca y en la Red que es de 25 documentos en total.
 
El número de documentos que se pueden tener en préstamo simultáneamente varía según el tipo de carné que se posea:
 
 
Modalidades de préstamo
 
Préstamo para usuarios adultos (a partir de 14 años)
 
Tipo de documento
Nº de ejemplares
Periodo de préstamos
Renovación
Reservas
Nuestra
Toda la Red
Libros
4 adultos
+
2 infantiles
10 adultos
+
7 infantiles
21 días
2 x 21 días
SI
(máximo 3)
Videos
2 adultos
+
1 infantiles
7 adultos
+
3 infantiles
7 días
NO
SI
(máximo 1)
CD audio
2
7
7 días
NO
SI
(máximo 1)
CD-ROM
2 adultos
+
1 infantiles
5 adultos
+
3 infantiles
7 días
NO
SI
(máximo 1)

 

 

Préstamo para usuarios infantiles (de 0 a 13 años)
 
Tipo de documento
Nº de ejemplares
Periodo de préstamos
Renovación
Reservas
Nuestra
Toda la Red
Libros Infantiles
4
10
21 días
2 x 21 días
SI
(máximo 3)
Videos Infantiles
2
4
7 días
NO
SI
(máximo 1)
CD audio
2
7
7 días
NO
SI
(máximo 1)
CD-ROM Infantiles
2
4
7 días
NO
SI
(máximo 1)

 

 

RESERVAS
 
  • Se permite a cada usuario un máximo de 3 reservas , estas se pueden combinar de la siguiente manera:
    • 3 libros
    • 2 libros + 1 material audiovisual (DVD, CD, CD-ROM)
    • 1 Libro + 1 DVD + 1 CD
    • 1 DVD + 1 CD +1 CD-ROM, etc...
  • Los máximos por tipo de material son 3 libros o 1 material audiovisual de cada tipo.
  • Cuando la obra reservada es devuelta, la Biblioteca avisa al interesado por teléfono y la guarda durante 3 días para que éste pueda recogerla.
  • Sólo pueden reservarse aquellos documentos que se encuentren prestados.
  • Las renovaciones y reservas pueden realizarse en la propia biblioteca, en el teléfono 926 871866 o a través de Servicios en línea de la página Web mediante su clave personal. 

 

Volver a Biblioteca

 

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

 

El Préstamo Interbibliotecario es una modalidad de préstamo dirigida tanto a usuarios individuales como a otras bibliotecas, que pretende facilitar un acceso universal a cualquier documento.
  • En el primer caso, tiene como objetivo suministrar a los usuarios de la propia biblioteca originales en préstamo o reproducciones de documentos que no se encuentren entre los fondos propios, pero sí en los de otras bibliotecas.
  • En el segundo, suministrar documentos propios (originales en préstamo o copias) a otras bibliotecas que lo soliciten.
La  solicitud de préstamos interbibliotecarios puede hacerse:
  • En persona, acudiendo al mostrador de atención al público, donde le guiarán durante el proceso de identificación y localización de la información y le ayudaran al rellenar los datos del préstamo interbibliotecario.
  • Enviando directamente una solicitud, adjuntando el formulario correspondiente, por correo electrónico a  la dirección  biblioteca@bolanosdecalatrava.es  
 

@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa