Semana Santa
Vie, 2014-03-07 11:44

La Semana Santa de Bolaños está enmarcada dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El antecedente más antiguo de la Semana Santa de Bolaños, lo encontramos en la Cofradía de la Vera Cruz, instituida en la iglesia de Santa María de la Alta Virtud, que tenía como titular una cruz con un Cristo y posiblemente pertenecieran a esta cofradía las imágenes del Cristo de la Columna y de la Soledad.

Los primeros datos escritos sobre las hermandades datan de la segunda mitad del s. XIX, entre los textos que se conservar destacamos los primeros estatutos de los "Armaos", que es una cofradía religiosa organizada a modo de compañía militar, y la fundación de la Hermandad de Jesús de Nazareno.

Actualmente Bolaños tiene una rica Semana Santa con multitud de actos y procesiones que llenan las calles de la localidad de fieles.

Dentro de los diferentes actos podemos destacar "El Prendimiento", se celebra el Jueves Santo por la tarde. En este acto los "Armaos" y la Hermandad de Jesús de Nazareno representan como prenden a Jesús en el huerto de los olivos. 

La procesión de "El Paso" que se realiza el Viernes Santo por la mañana y en la que se canta la sentencia de Jesús y "La Caída" que se celebra el Sábado Santo por la mñana y en al que los "Armaos" representan el momento de la Resurrección de Jesús y a continuación realizan el "Caracol" y la "Estrella" en movimiento.

Además de los actos de Pasión también tienen lugar actos lúdicos como el Juego de las Caras, que se celebra el Viernes Santo por la tarde y en el que se apuesta dinero a doble o nada que se decide con el lanzamiento al aire de dos monedas. Este juego simboliza el momento en que los soldados romanos se juegan la túnica de Jesús.

Si desea ver información de la SEMANA SANTA 2015, pinche AQUI.


@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa