logoMobile

CARNAVAL 2024

 

El carnaval es una fiesta de gran tradición en la localidad.

 

Entre las actividades que se realizan destacamos los “bailes del café”. Las tardes de carnaval se llenan de gente disfrazada que recorren las calles y bailan en la carpa municipal, habilitada para la ocasión. Durante estas tardes se celebran los concursos de disfraces tanto infantiles como para los mayores.

 

Las verbenas nocturnas son otro gran reclamo para los bolañegos, con numerosas orquestas y DJ´s que animan las noches carnavaleras.

 

Tanto en los “bailes del café” como en las verbenas encontramos un elemento característico de la localidad “la máscara callejera”.

 

Los bolañegos utilizan todo tipo de telas y accesorios para cubrir su cuerpo y su rostro y salen a la calle al grito con voz distorsionada de “¿a qué no me conoces?”.

 

El miércoles de ceniza se celebra el “Entierro de la sardina”, portando un féretro con una sardina de goma espuma, cartón y otros materiales, que es llevada en procesión por una comitiva de personas vestidas de luto y con la presencia de mantillas, monaguillos, monjas y hasta un obispo. En las afueras del pueblo es la quemada y se invita al público asistente a comer sardinas asadas en hogueras hechas para tal fin.

 

Para finalizar, el último sábado de carnaval se celebra el Concurso de Carrozas y Comparsas, uno de los más importantes a nivel regional debido a sus elevados premios y que acoge a las mejores agrupaciones de Castilla La Mancha. El desfile se desarrolla en la avenida principal de Bolaños y podemos disfrutar de más de 2500 personas con ingeniosas temáticas y vistosas coreografías.