logoMobile

20/03/2019 La biblioteca municipal de Bolaños cobra vida con los mayores de la residencia Virgen del Monte gracias a su proyecto “Biblioteca viva”

La Concejalía de Educación y Cultura, en su afán de potenciar la lectura y la cultura entre diversos colectivos locales, sigue trabajando para acercar la Biblioteca Municipal a la ciudadanía, volcándose esta vez con los más mayores, y diseñando una programación extraordinaria de actividades, al objeto de “PERPETUAR LAS MEMORIAS VIVAS PARA NUESTROS MAYORES”.

La Biblioteca Municipal de Bolaños de Calatrava continúa volcada en trabajar con distintos colectivos de la localidad, centrándose esta vez en los más mayores del municipio, para fomentar la participación ciudadana y su papel como fuentes de atesoramiento del saber popular y tradicional.

 

Junto a la programación habitual diseñada a lo largo del año, Felipe López, como concejal del área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, explica que “dentro del marco del Proyecto que tenemos en marcha denominado “Biblioteca Viva”, queremos volcarnos con este colectivo que representa un tesoro vivo de la memoria colectiva de un pueblo y de una sociedad, al que queremos homenajear estableciendo un programa de actuaciones donde las actividades les hagan protagonistas, les hagan sentir vivos, útiles, “eternos”, aportándoles tiempo y cariño,al tiempo que nos nutrimos con sus experiencias y rica sabiduría”.

 

La programación, diseñada por el equipo técnico de la Biblioteca Municipal de Bolaños, y que cuenta con la colaboración de la concejala de Mayores, María de los Ángeles de Toro, y de la directora de la Residencia y de miembros del equipo técnico de la propia entidad, se ha marcado el objetivo de poner a disposición de este colectivoun conjunto de actividades que contribuyan a fomentar un envejecimiento activo, además de una diversificación de la ocupación activa del tiempo libre, donde la lectura les ayudará a mejorar su calidad de viday servirá para recrear sus emociones y recuerdos.

 

Mediante estas acciones, se intenta cumplir así con uno de los objetivos de la Biblioteca, como es el de abarcar el mayor número posible de usuarios y colectivos, dinamizándola mediante contenidos diversos, y aprovechando al máximo sus espacios y servicios para conseguirel fomento de la lectura entre toda la ciudadanía, especialmente entre los niños y los adultos, y con esta acción en concreto, entre los más mayores.

 

Las personas mayores poseen en su interior mucha riqueza que aportar, y mediante esta actividad novedosa permitirán que la Biblioteca Municipal se convierta en un ente lleno de vida, en constante renovación, y ágil para acomodarse a las demandas del entorno donde se ubica, convirtiéndola en una herramienta activa de transformación social continua para nutrirse y nutrir, en este caso, a este sector de la población.

 

Trabajar y atender a estos “nuevos usuarios” supone un nuevo reto para la Biblioteca que, comprometida con toda la sociedad de su pueblo, pretende programar eventos donde participen tanto sus propios técnicos, como los profesionales de la Residencia de forma coordinada, a fin de convertirla en un ente vivo que siente y consiente con sus usuarios,formando así parte de sus vidas y de su conciencia colectiva como un elemento de referencia vital y activa.

 

Por estos motivos, la Biblioteca de Bolaños, en su afán de cumplir con su carácter inherente de servicio a la comunidad, y adaptándose a las necesidades e intereses de la misma, ha diseñado una novedosa actividad bajo el título “PERPETUAR LAS MEMORIAS VIVAS PARA NUESTROS MAYORES”, consistente en la realización de varios talleres,que se desarrollarán entre los meses de octubre a diciembre.

En la Residencia de Mayores Virgen del Monteresiden 30 usuarios que, por sus dificultades físicas o mentales, no pueden salir del recinto, por lo que para implantar estas actividades y alcanzar estos objetivos, se ha seguido una metodología organizando varios grupos de trabajo diferenciados, en función de las capacidades físicas y cognitivas de los usuarios.

 

Con los residentes que conservan sus capacidades, se trabajará con libros de historia local y oral, anécdotas y recuerdos de juventud donde la lectura les ayudará a mejorar su calidad de vida, además derecrear sus emociones y recuerdospara ayudarles a fortalecer su memoria.

Por otra parte, quienes sufran un deterioro físico y mental más avanzado, al menos podrán compartir con los técnicos de la biblioteca momentos donde, a través de música, lecturas breves y ágiles, dispongande la compañía, el cariño y el tiempo que tanto necesitan. La vocación de servicio y la necesidad de dar respuesta a una realidad social y demográfica cada vez más tangible, así lo demandan. La biblioteca pública también es calidad de vida.

Se desarrollarán diversos talleres que se pondrán en marcha durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Un taller de oficios antiguos el 10 de octubre con proyecciones de imágenes,ilustrará las tareas tradicionales de antaño y contribuirá a que los protagonistas de la actividad rememorencómos se vivía entonces, y de qué manera ha cambiado su vida en todo este tiempo.

 

Habrá otro taller de refranes, dichos populares, chascarillos y canciones tradicionales el próximo 30 de octubre, y durante la sesión del 14 de noviembre se pondrá en marcha un taller de folklore, con la finalidad de recuperar la música tradicional. El día 5 de diciembre será el turno para el taller de canciones y poesías infantiles populares.

 

Entre los objetivos que se persiguen con esta programación está el fomento de la bibliografía local y tradición oral, la mejora de su calidad de vida mediante la lecturao el rescatar las memorias vivas de los mayores como fuente de riqueza y sabiduría como legado valioso para todo un pueblo.

 

Los recursos para poner en marcha todas estas acciones son los propios con los que cuenta la Biblioteca, junto a los técnicos municipales, el Archivo Municipal, el personal de la Residencia, la concejala delegada del área de personas mayores del Ayuntamiento de Bolaños, e incluso voluntarios que quieran participar compartiendo su tiempo con los mayores.

 

La Biblioteca de Bolaños continuará celebrando su programación habitual con actividades variadas en los centros escolares, así como la Ruta Turístico-Literaria el día 24 de octubre, con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas.

 

Para consolidar su principal objetivo como es el fomento de la lectura, desde la Biblioteca se continúa trabajando con la misma metodología empleada en los últimos años, en colaboración con los diferentes centros educativos municipales, con la participación de colectivos y asociaciones locales, y con el apoyo de las distintas áreas municipales, siguiendo con el espíritu del lema “La Biblioteca se sale”, “La biblioteca social”, o “Biblioteca Viva”, es decir, llevándola más allá del edificio donde se ubica,y contribuyendo así al enriquecimiento y desarrollo de la ciudadanía bolañega para consolidarla como un referente al servicio de la comunidad.