Noticias

11/08/2022 Un total de 25 niños y niñas de Bolaños participaron en el Taller de arqueología en el castillo de Doña Berenguela

La actividad se programó para conocer y poner en valor el patrimonio cultural


Bolaños de Cva. 11 de agosto de 2022. Un total de 25 menores de Bolaños de Calatrava participaron ayer por la tarde en el ‘Taller de arqueología para niños’, organizado por el Ayuntamiento de Bolaños y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava junto con La Fábrica, en el castillo de Doña Berenguela.

La fortaleza árabe del siglo XI acogió esta actividad desde las 18:00 hasta las 20:30 horas, con el objetivo de conocer y poner en valor el rico patrimonio histórico-artístico local, mediante distintas propuestas en torno a la historia y la cultura, adaptadas a este tipo de público infantil.

Así, distribuidos en grupos, los menores pudieron disfrazarse con trajes, cascos y espadas que simulaban a los de la época de Fernando III el Santo, y también realizaron manualidades con pinturas que imitaban a la de los escudos de los caballeros de la Orden de Calatrava.

Esta no es la primera vez que el monumento de Bolaños abre sus puertas con actividades extraordinarias, como representaciones teatrales, escape rooms, visitas guiadas o rutas alternativas, que toman en muchas ocasiones las figuras de los anteriores habitantes del castillo, para divulgar su historia y los elementos arquitectónicos que aún hoy se conservan.

 

EL FUTURO DE LA FORTALEZA

El castillo de Doña Berenguela se convertirá en 2023 en el futuro Centro de Interpretación de la Orden de Calatrava, complementado con la A.D. Campo de Calatrava, el uso de este principal símbolo de Bolaños como espacio escénico con una mayor funcionalidad que ahora.

Asimismo, será posible realizar otro tipo de visitas a la Torre Prieta y al adarve con proyectos arquitectónicos y museográficos e interpretativos, que contarán con un presupuesto, según avanzó el alcalde, Miguel Ángel Valverde, de en torno a los 450.000 € con el apoyo económico de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.