LA V RUTA TURÍSTICO-LITERARIA RECORRE SIGNIFICATIVOS LUGARES BOLAÑEGOS PARA DESCUBRIRNOS LA “VILLA DE BOLAÑOS EN LA LITERATURA”
Mar, 2018-10-30 10:43

Una actividad diseñada de forma conjunta entre la Biblioteca, el Archivo Municipal y la Concejalía de Turismo, para conmemorar el Día de las Bibliotecas, y enmarcada en el proyecto cuyo objetivo es sacar la biblioteca a la calle como una “Biblioteca Viva”.

Con el objetivo de promocionar la historia, cultura y literatura local, así como potenciar el turismo desde un punto de vista diferente al habitual, la Biblioteca, el Archivo Municipal de Bolaños, y la Concejalía de Turismo, han vuelto a poner en marcha, de forma conjunta, la V Ruta Turístico–Literaria.

Una actividad celebrada con motivo del Día de las Bibliotecas y conmemorado desde 1997 tras la propuesta que hiciera la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, y en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, un edificio incendiado en 1992 durante el conflicto balcánico.

La idea de crear esta ruta surge con la intención de dar a conocer el pueblo desde un punto de vista diferente, visitando, además del Castillo de Doña Berenguela o la Ermita del Cristo de la Columna, diversos rincones que albergan un gran valor histórico.

La archivera municipal, Antonia González de Toro, es la persona responsable del diseño de esta actividad con la que se quiere dar a conocer un poco más el rico patrimonio local, tomando en esta ocasión como hilo conductor la Villa de Bolaños en la literatura.

Durante la tarde de hoy se ha realizado un recorrido de más de una hora a pie por distintos lugares y monumentos del pueblo alrededor de la historia de Bolaños, que partiendo de la Casa de Cultura, situada en la calle Toledillo, se ha dirigido hasta el Castillo de Doña Berenguela, el único de los edificios bolañegos declarado Bien de Interés Cultural, haciendo seguidamente una parada en las casas de la calle Cristo para conocer de primera mano la función de las casas populares de labor, así como la importancia de la impronta de la arquitectura popular local.

Muchas han sido las personas, pertenecientes a distintos colectivos del municipio, que han participado en esta ruta, la cual, y de manera extraordinaria, este año ha contado con el apoyo de los alumnos del Taller de Turismo del Ayuntamiento de Bolaños.

La responsable del Área de Turismo del Consistorio, Rocío de Toro, quiere agradecer públicamente la implicación e ilusión del alumnado en la celebración de este evento donde “nos han podido demostrar a los visitantes que estamos esta tarde aquí todos los conocimientos aprendidos a lo largo de estos meses, dándonos a conocer, de una manera más exhaustiva y amena, la riqueza que alberga la localidad”, ha aclarado.

Al tiempo que se leen fragmentos de diversos autores literarios ante las personas asistentes, distintos guías explican aspectos destacados sobre el valor histórico de cada uno de los elementos protagonistas durante el periplo.

Al inicio de la ruta, se reparte entre quienes asisten un folleto con todo el contenido histórico de cada uno de sus hitos; un material elaborado por el Archivo Municipal de Bolaños, y destinado a todo tipo de público, que sirve de apoyo para comprender mejor los entresijos de cada uno de los espacios visitados.

 


@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa