ADIF COMUNICA AL AYUNTAMENTO DE BOLAÑOS LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS DE SU PASO A NIVEL
Vie, 2019-02-15 12:29

El gestor de infraestructuras comunica al alcalde el procedimiento del inicio de licitación para la mejora de la protección del paso a nivel de Bolaños de Calatrava del P.K 237/825

El Ayuntamiento de Bolaños ha recibido de la Dirección General de Conservación y Mantenimiento, a través del subdirector de Coordinación Técnica y Pasos a Nivel, la comunicación de que se ha procedido a la licitación del proyecto de mejora en la protección de este paso a nivel, para su adjudicación y comienzo de las obras posterior.

Este paso a nivel está situado en el PK 237/85 de la línea Manzanares- Ciudad Real y es el único paso a nivel que está en el término municipal de Bolaños de Calatrava. En este paso a nivel se han producido recientemente, en agosto de 2018 y noviembre del mismo año, sendos accidentes en los que perdieron la vida 4 personas de la localidad.

Este compromiso parte de la visita que el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado del entonces subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto, hicieron a la sede de ADIF para entrevistarse con la dirección General de Explotación y Construcción, y en la que dicha dirección se comprometió a acometer la referida obra.

En julio de 2018, desde el Ayuntamiento de Bolaños, se volvió a solicitar información a ADIF acerca del desarrollo de este proyecto, y ADIF comunicó que se estaba finalizando la redacción del proyecto constructivo con la instalación de barreras semiautomáticas, anunciando, además, la licitación para principios del año 2019.

En palabras del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “es una gran alegría para nosotros porque de todos es sabido la enorme preocupación que existía por ofrecer una solución que mejorase la seguridad en este punto, y más después de que desgraciadamente se hubieran producido recientemente dos accidentes que se habían cobrado la vida de 4 personas de nuestro pueblo. Tampoco podemos olvidar que se había producido hace años otro accidente mortal en este mismo punto. Mediante esta comunicación se confirma el compromiso de ADIF con la ejecución de este proyecto, por lo que se agradezco enormemente su compromiso y su preocupación para resolver este problema y por haber cumplido con los plazos anunciados”, ha destacado.

Hay que recordar también que previamente, en el año 2018, el Ayuntamiento había procedido a reforzar la señalización vertical en el camino de acceso a este paso a nivel, con el ánimo de reforzar también la atención de conductores y peatones que transitaban por este camino hacia el paso a nivel referido.

El regidor bolañego subraya igualmente que “sería deseable que esta actuación se extendiese a otros pasos a nivel, que aunque no están en nuestro término, sí que son atravesados por vehículos, fundamentalmente agrícolas, con el peligro que ello comporta. Por eso sería deseable que se diera curso a una iniciativa que como portavoz de la comisión de Entidades Locales del Senado tuve ocasión de defender. Una propuesta presentada por el Partido Popular y aprobada prácticamente por unanimidad, donde se instaba al Gobierno a que pudieran firmarse convenios de colaboración con otras administraciones para acelerar mejora en la seguridad de estos pasos en toda España, con actuaciones como las que se van a hacer en este paso a nivel de Bolaños o actuaciones similares”, ha manifestado.


@2010 Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava | Todos los derechos reservados | RSS | Contactar | Aviso Legal | Protección de datos  aa