logoMobile

12/12/2019 EL ALCALDE DE BOLAÑOS ASEGURA QUE "ES ABSOLUTAMENTE INSOSTENIBLE PARA EL SECTOR AGRARIO EL QUE SE SIGAN PRODUCIENDO BAJADAS EN LAS DOTACIONES DE AGUA A NUESTROS AGRICULTORES"

El primer edil junto al responsable del área de agricultura, han acudido a la capital provincial junto a los regantes de nuestra localidad para expresar sus quejas ante los posibles recortes de agua para cultivos debido a la sequía

El Alcalde y el Concejal de Agricultura, José Luis Calzado, han acompañado a los agricultores de Bolaños y COOVIMAG en un autobús que ésta última fletado para la ocasión, a la concentración que los sindicatos agrarios han organizado en el día de hoy en la Confederación Hidrográfica del Guadiana para defender sus justas reivindicaciones en materia de agua.

Según palabras del alcalde, “es absolutamente insostenible para el sector agrario el que se sigan produciendo recortes en las dotaciones de agua a nuestros agricultores” recordando también que éstos, vienen soportando ya restricciones de casi el 60% de lo que les corresponde desde el año 1991. Esta nueva medida va a suponer sin duda alguna, la inviabilidad de muchas explotaciones, ya de por sí difíciles de mantener ante el suministro de agua que se les autoriza a utilizar.

En los últimos tiempos, los agricultores se han adaptado con nuevas técnicas agronómicas con un uso responsable de los recursos y coherencia en el uso y consumo de agua. Por ello, no se les puede seguir castigando.

En esta línea, Miguel Ángel Valverde ha recalcado que la administración regional no ha intervenido para evitar este tipo de medidas y que eso provocará el abandono de explotaciones y a su vez, de núcleos rurales, asegurando también que “no solo Bolaños, también muchas otras poblaciones de la provincia están en la misma situación. Si queremos abordar de manera seria la despoblación, tenemos que dotarles de recursos necesarios para evitarlo y el agua es vida y desarrollo. Las 15 provincias que más despoblación tienen en España, son aquellas que menos superficie de regadío poseen” y ha concluido asegurando que si se sigue castigando así a los agricultores y a los habitantes del medio rural, a todos ellos no les quedará más remedio que abandonarlo.

EL CONSISTORIO SE VUELCA CON EL CAMPO

El compromiso del Ayuntamiento de Bolaños es el de defender los intereses de los agricultores, sector económico clave y fundamental de nuestro pueblo y de la provincia de Ciudad Real. Por eso, el primer edil, ha afirmado que “sin agricultura, no existiría viabilidad para nuestro pueblo y por eso vamos a estar, como nos hemos comprometido, al lado de los intereses y las demandas de nuestros agricultores”.