logoMobile

31/05/2020 EL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS RECUERDA LA SUAVIZACIÓN DE LAS RESTRICCIONES Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN CON EL PASO A LA FASE 2

Desde el 1 de junio, la provincia de Ciudad Real y nuestro pueblo avanzan una etapa más en la desescalada decretada por el Estado de Alarma y las autoridades sanitarias. Por este motivo, se levantan algunas de las prohibiciones que la población debe tener en cuenta.


Sigue avanzando el proceso de desescalada, y eso significa que a partir del 1 de junio, se producirá una nueva transición, a la fase 2, que suaviza las medidas dictadas por el Gobierno en lo que se refiere a libertad de movimiento, realización de deporte, actividades económicas y asistencia a eventos entre otras.

Así pues, y para seguir manteniendo un riesgo de contagio y propagación mínimo por Covid-19 en Bolaños, y después de dos semanas en la fase 1, el Ayuntamiento recuerda las novedades que llegan en la nueva etapa de desconfinamiento, tal y como aparecen en el Boletín Oficial del Estado y que son las siguientes:

  1. Se amplían los horarios para pasear o hacer deporte. Desde mañana, se podrán realizar ambos a cualquier hora, excepto en las franjas reservadas para personas mayores de 70 años y vulnerables (de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas) El gobierno regional tendrá potestad para modificar estos tramos debido al aumento de las temperaturas próximo por la llegada del verano. No obstante, se recuerda que el uso de mascarilla en espacios abiertos sigue siendo obligatorio.

 

  1. Cualquier comercio, independientemente de su superficie, podrá abrir sus puertas, pero manteniendo una limitación de aforo del 40%. No obstante, se deberán mantener los dos metros de separación entre clientes. Si esto no fuera posible, solo puede entrar una persona al local.

El mercadillo municipal seguirá con un 25% de su capacidad habitual, manteniendo la distancia de seguridad entre los diferentes puestos, dos metros entre las personas y prohibiendo la manipulación de los productos por parte de los clientes. Además, seguirán teniendo prioridad los establecimientos de alimentación y productos básicos. 

  1. Los bares y restaurantes ya podrán atender a clientes en su interior, permitiéndose el consumo en él. Sin embargo, deberá mantenerse una ocupación máxima del 40% y fuera de la barra. Las terrazas se mantienen abiertas pero manteniendo la distancia entre las mesas, un aforo del 50% y un máximo de 10 personas por mesa también con separación. El uso de aceiteras, servilletas y cartas está prohibido. Los hoteles podrán abrir sus zonas comunes con una ocupación del 40%

Los monumentos, contarán con recorridos obligatorios para ordenar la circulación de los visitantes, mientras que los cines, teatros y auditorios no podrán acoger a más de 50 espectadores. Aumenta hasta 20 el número de personas por grupo que pueden hacer turismo y actividades de naturaleza.

  1. Se permiten las reuniones de hasta 15 personas siempre y cuando no sean de colectivos vulnerables al Covid-19 y además, mantengan dos metros de separación. Además, la visita a familiares en residencias también está permitida, siendo la Comunidad Autónoma la que regule este último supuesto.
  2. Los lugares de culto podrán abrir y realizar oficios con un 50% de aforo máximo. El cementerio abrirá en su horario habitual y en entierros, se permitirán comitivas de hasta 25 personas siempre manteniendo una distancia de dos metros entre asistentes en espacios abiertos y un máximo de 15 en entornos cerrados. Al mismo tiempo se recuerda la necesidad de mantener la higiene. Las personas con síntomas o en contacto con contagiados por Covid-19 no podrán acceder a la instalación. Cuando tenga lugar un entierro, se desalojará todo el recinto avisando con antelación, reabriéndose después del mismo.

Las bodas podrán celebrarse con invitados en todo tipo de instalaciones con un máximo de 100 asistentes en lugares abiertos y 50 en los cerrados. Sin embargo, está prohibido que los invitados se desplacen entre provincias.

  1. En materia de movilidad, se permite el movimiento dentro de la misma provincia así como el desplazamiento a segundas residencias, establecimientos turísticos u hoteleros también situados en dicha provincia. A la hora de utilizar los vehículos, está permitida la ocupación de todas las plazas de los mismos siempre y cuando los viajeros convivan juntos. En este último caso, no será necesario el uso de mascarilla pero el uso de guantes sí será obligatorio. En vehículos compartidos como furgonetas o camiones, podrán ir dos ocupantes por fila de asientos.

Los concesionarios y estaciones de ITV podrán abrir con cita previa. Para aquellas personas que necesiten utilizar el autobús, se prestará un servicio bajo demanda en el que los usuarios deberán notificar a la compañía su intención de viajar el día anterior al desplazamiento antes de las 19:30 horas. En el caso de Bolaños, a AISA, llamando a los números 900 494 283 o 926 211 342.

  1. La Biblioteca Municipal, continua con el mismo servicio de devolución y préstamo en la propia sala pero con un tercio del aforo permitido. Cuando un usuario abandone el puesto de lectura, éste deberá ser limpiado y desinfectado. Los ordenadores y otros recursos también podrán ser utilizados e higienizados posteriormente. Las academias, centros educativos y de formación como autoescuelas, podrán abrir de nuevo. 
  2. El Punto Limpio abrirá en su horario habitual de 9 a 13 horas en horario de mañanas, y de 16 a 18:30 horas en horario de tardes de lunes a viernes. Los sábados estará en servicio de 9:30 a 12:30 horas. Los usuarios deberán acceder con mascarilla y guantes y de manera individual, manteniendo la distancia de dos metros entre ellos y el personal. Las personas que esperen fuera de las instalaciones, deberán mantener otros dos metros de separación.

TODO BOLAÑOS UNIDO PARA COMBATIR AL CORONAVIRUS

Desde la declaración del Estado de Alarma hace más de dos meses por esta epidemia, toda la población se ha movilizado de una forma u otra para luchar unida contra el Covid-19. Desde el Ayuntamiento se recuerda la necesidad de cumplir con las instrucciones y la responsabilidad ciudadana a la hora de mantener la salud pública.

 

En el siguiente enlace puede consultar las medidas:  https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus/plan-de-desescalada/fases-plan-de-desescalada/fase-2-plan-de-desescalada

 

diferencia fase 1 fase 2