logoMobile

07/07/2020 LAS OBRAS DE ABASTECIMIENTO ALTERNATIVO DE AGUA PARA BOLAÑOS SIGUEN AVANZANDO

 

El Alcalde, Miguel Ángel Valverde, acompañado del edil de Urbanismo, José Manuel Labrador, y el responsable del área de Agricultura, José Luis Calzado, han estado en la parcela municipal donde se están llevando a cabo los trabajos de emergencia para dotar a nuestro pueblo de un suministro suficiente en calidad y cantidad a partir de las próximas semanas.


Debido a la situación de sequía que atraviesa el Embalse de la Vega del Jabalón del que se abastecen Bolaños y otras localidades de la comarca, el 29 de mayo, se aprobó en Pleno Extraordinario la realización de las obras de emergencia para asegurar recursos hídricos a nuestro pueblo.

Tras el comienzo de los trabajos, el pasado 15 de junio por parte de la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable, Agua y Gestión, el Alcalde, Miguel Ángel Valverde, junto a los concejales de Urbanismo y Agricultura, ha visitado la parcela municipal en el Camino del Cantosal donde se están construyendo los dos pozos con los que se garantizará el abastecimiento de agua en Bolaños los próximos meses. 

Estas actuaciones de emergencia, dotadas con un presupuesto cercano a los 500.000 euros, no solo se compondrán de los dos puntos de extracción, sino que también, se añadirá un depósito de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos que servirá para regular el flujo que se dirige hacia la red municipal y donde se tratará en un primer momento antes de distribuirla. Además, se instalarán más de 700 metros de tuberías con un diámetro de 250 milímetros, grupos de presión e infraestructura eléctrica subterránea que servirá para asegurar el funcionamiento eficaz de todos estos elementos. Al mismo tiempo, se está creando un sistema de conexión con la canalización procedente del Embalse de la Vega del Jabalón.

Después de varios años de trabajos, estudios hidrogeológicos y ensayos, se comprobó que en la zona en la que se están construyendo los dos pozos, hay un caudal suficiente de agua que cubre las necesidades diarias de Bolaños, estimadas entre los 2.000 y 2.400 metros cúbicos. Cabe destacar que este suministro, es de una calidad muy alta, tal y como han arrojado los análisis que se han realizado cumpliendo la legislación vigente como ha recordado el edil de Urbanismo, José Manuel Labrador.

A día de hoy, las labores están enfocadas en el movimiento de tierras, tras haberse realizado la cimentación del depósito, y la instalación de las tuberías. Por otro lado, en breve se realizará el montaje del depósito y la infraestructura eléctrica. “Se está trabajando contrarreloj”, ha asegurado el responsable de Urbanismo, con el objetivo de que esta infraestructura hidráulica funcione “la primera semana de agosto”.

COMPROMISO PARA ASEGURAR EL SUMINISTRO DE AGUA DE CALIDAD Y EN CANTIDAD SUFICIENTE

En la sesión plenaria en la que se aprobó esta actuación de emergencia, el primer edil, Miguel Ángel Valverde, destacó la importancia de la misma, asegurando que “Venimos desde hace tiempo advirtiendo de la necesidad de recibir autorización para estas actuaciones derivada de la escasez de agua cada vez más alarmante  proveniente del Pantano del Jabalón. Una vez recibidas las autorizaciones por parte de Confeferación Hidrográfica del Guadiana en el mes de abril, con estas actuaciones, largamente programadas y planificadas en el tiempo en previsión de estas circunstancias desfavorables, estas actuaciones, junto a las que está haciendo el Ayuntamiento de Almagro, con el que hemos estado siempre coordinados, permitirán que ambos municipios nos abastezcamos de estos nuevos suministros”, recordando que “en el futuro, se seguirá trabajando para conseguir que el abastecimiento principal para la comarca  sea el de la Tubería Manchega, hoy día no disponible”