logoMobile

Noticias

19/11/2019 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “ESTOY CONTIGO” PARA AYUDAR A FAMILIARES DE PERSONAS MAYORES QUE VIVEN SOLAS EN BOLAÑOS

La presentación del proyecto tuvo lugar en el Hogar del Jubilado de la localidad y corrió a cargo de su creador, el bolañego Ernesto Aranda, la concejala de Mayores, Angelines de Toro, y el concejal de Nuevas Tecnologías Amando Martín.

Bolaños de Calatrava acogió la presentación del proyecto “Estoy Contigo” que se ha pilotado en la localidad, con gran éxito y un grado de aceptación total por parte de los familiares y los mayores. El Hogar del Jubilado Municipal acogió esta presentación que corrió a cargo de su creador, el bolañego Ernesto Aranda, la concejala de Mayores, Angelines de Toro, y el concejal de Nuevas Tecnologías Amando Martín.

Este proyecto nace de una necesidad personal, por parte de Ernesto, debido a que su madre vive sola en Bolaños, y su preocupación de enterarse a tiempo ante cualquier circunstancia, para poder ayudarla. Esta necesidad, unida a su experiencia trabajando en el sector tecnológico en proyectos de teleasistencia, le impulso a diseñar una solución que “me diera tranquilidad, sabiendo que aunque mi madre no llevara puesto el colgante con el botón de teleasistencia, si le pasara algo poder enterarme cuanto antes para ayudarla” manifestaba Ernesto Aranda.

“Estoy Contigo” consiste en una sencilla instalación de sensores domóticos inalámbricos que se pegan con un imán o una pegatina en las diferentes estancias de la vivienda del mayor. Estos sensores recogen los datos de “actividad” del mayor, que son enviados a un servidor en la nube, donde se analizan en tiempo real para mantener informado al familiar a través del móvil.

El diseñador bolañego, destacaba que “los familiares ganan en calidad de vida porque este servicio les da total tranquilidad, y ya no pueden prescindir de él”.

La Concejala de Mayores, Angelines de Toro, señalaba el orgullo de tener en Bolaños a un emprendedor como Ernesto y que haya dedicado su tiempo a crear un sistema con el que los mayores y sus familiares más cercarnos se sientan seguros.

Por su parte, el Concejal de Nuevas Tecnologías, Amando Martín destacaba “como a través de las nuevas tecnologías nuestros mayores y las familias bolañegas se pueden sentir más seguras”. A lo que añadía “desde el equipo de gobierno estamos muy contentos con el trabajo de Ernesto. Nuestro compromiso era facilitar la colaboración con la iniciativa privada para la instalación de un sistema de teledetección de movimientos para las personas mayores que viven solas”.


 [u1]