10/12/2018 LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE BOLAÑOS, VUELVE A SER GALARDONADA POR EL PRESTIGIOSO PREMIO NACIONAL MARÍA MOLINER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EN SU XIX EDICIÓN

La Comisión de Valoración de la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, ha seleccionado los 300 mejores proyectos de promoción de la lectura presentados por bibliotecas municipales de toda España, entre las que se encuentra nuevamente la de Bolaños.


El proyecto “Biblioteca Viva” de la Biblioteca Municipal de Bolaños ha vuelto a ser uno de los galardonados con el prestigioso premio nacional María Moliner de Animación a la lectura, volviendo a mostrar el compromiso del Consistorio bolañego con el mantenimiento de este servicio fundamental.


El concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner, al que se presentan más de 600 proyectos de toda España, en municipios de menos de 50.000, tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios con proyectos únicos que incluyan las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.


En su XIX aniversario, los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado, a lo largo de todas sus ediciones, con más de 13.000 proyectos presentados y más de 2.560 municipios participantes. Más de tres lustros después del nacimiento de esta iniciativa, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen, y la gran creatividad e innovación en las actividades de fomento de la lectura en pequeños municipios.


La Biblioteca Municipal de Bolaños ha sido beneficiaria de una subvención en metálico de 1.700 euros PARA LA COMPRA DE LIBROS mediante una selección bibliográfica, al objeto de completar sus fondos, cuyos beneficiarios serán finalmente todos los vecinos del municipio.


El proyecto premiado de Bolaños y titulado “BIBLIOTECA VIVA” se ha centrado en trabajar con LA RESIDENCIA VIRGEN DEL MONTE, volcándose esta vez con los más mayores, y diseñando una programación extraordinaria de actividades, al objeto de “PERPETUAR LAS MEMORIAS VIVAS PARA NUESTROS MAYORES”, fomentando así la participación ciudadana de este colectivo, y su papel como fuentes de atesoramiento del saber popular y tradicional.


La programación premiada con el María Moliner de este año, pretende poner a disposición de este colectivo un conjunto de actividades que contribuyan a fomentar un envejecimiento activo, además de una diversificación de la ocupación activa del tiempo libre. La lectura les ayudará a mejorar su calidad de vida, les hará sentirse útiles, recreará sus emociones y recuerdos, les aportará tiempo y cariño, y servirá para que toda la comunidad se nutra con sus experiencias y su rica sabiduría.


Trabajar y atender a estos “nuevos usuarios” supone un nuevo reto para la Biblioteca que, comprometida con toda la sociedad de su pueblo, pretende programar eventos donde participen tanto sus propios técnicos, como los profesionales de la Residencia de forma coordinada, a fin de convertirla en un ente vivo que siente y consiente con sus usuarios, formando así parte de sus vidas, y de su conciencia colectiva como un elemento de referencia vital y activa.


Las personas mayores poseen en su interior mucha riqueza que aportar, y mediante esta actividad novedosa permitirán que la Biblioteca Municipal se convierta en un ente lleno de vida, en constante renovación, y ágil para acomodarse a las demandas del entorno donde se ubica, convirtiéndola en una herramienta activa de transformación social centrada, en esta ocasión, en este colectivo.


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López, ha mostrado su satisfacción por este nuevo galardón para “Biblioteca Viva”, “que subraya el papel social que tiene nuestra Biblioteca por el hecho de trabajar con colectivos diversos de la localidad y que tanto tienen que ofrecer a la comunidad. Un nuevo premio que nos impulsa a seguir trabajando en esta línea para hacer de nuestra biblioteca un referente municipal que contribuya a mejorar nuestra realidad social, apoyándose en el patrimonio local, el intercambio cultural, y la dinamización social, convirtiéndola en un punto de encuentro para la celebración de todo tipo de actividades e involucrando a todo el tejido asociativo local”.


TODOS LOS PREMIOS MARÍA MOLINER PARA BOLAÑOS


El proceso de selección para determinar los galardones se ha llevado a cabo mediante una serie de análisis y criterios como son la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, una buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la importancia del proyecto para la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos.


Desde 2013 en que comenzara el proyecto de la “Biblioteca se sale”, e igualmente premiada con el “María Moliner”, al objeto de dar a conocer este servicio a todas esas entidades y asociaciones, la Biblioteca Municipal de Bolaños, ha ido creando lazos de relación con todas ellas.


“Biblioteca Abierta 2016” fue la continuidad del proyecto comenzado en el año 2013”, marcándose el objetivo de ir más allá del recinto donde se ubica la propia instalación para involucrarla en la realidad cotidiana del municipio para fomentar el enriquecimiento y desarrollo de la ciudadanía, mediante el contacto permanente con todos los colectivos y entidades locales. Igualmente se premió el proyecto de dinamización externa bajo el título BIBLIOTECA SOCIAL BOLAÑOS en 2017.


Miguel Ángel Valverde, como alcalde de Bolaños, ha declarado que “este nuevo reconocimiento recibido por la Biblioteca Municipal de Bolaños entre cientos de proyectos de toda España, y de gran prestigio a nivel nacional como es el premio María Moliner, supone una distinción muy importante para nuestro municipio, ya que pone de manifiesto la extraordinaria labor realizada para merecerlo por parte del excelente personal bibliotecario con el que contamos, sin los que no hubiera sido posible alcanzar este galardón en repetidas ocasiones”.