Servicios sociales

El objetivo general de los Servicios Sociales es facilitar  el acceso  a todos los ciudadanos a los recursos existentes destinados a favorecer su promoción e integración en la sociedad así como a resolver sus dificultades sociales. Se pretende dar una respuesta cercana a las necesidades y demandas de los ciudadanos para lograr un mayor bienestar social.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bolaños se encuentran ubicados en la Planta Baja del Ayuntamiento, en la Plaza de España nº 1, junto a la Oficina de Atención al Ciudadano.

El horario de atención al público de los Servicios Sociales es de lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 horas.

INFORMACIÓN GENERAL:

El equipo de profesionales de los Servicios Sociales Básicos del Ayuntamiento de Bolaños está formado por:

  • Una Coordinadora-Trabajadora Social.
  • Dos Trabajadoras Sociales.
  • Una Educadora de Social.
  • Una Animadora Socio-Cultural.
  • Una administrativa.

Programas que se llevan a cabo desde los Servicios Sociales Básicos:

Información, Valoración y Orientación: Dirigido a los ciudadanos/as y entidades públicas y privadas en relación con sus derechos y los recursos sociales existentes, así como la recogida de datos necesarios para una posterior planificación de las actuaciones técnicas que correspondan.
ACTUACIONES:

Información sobre los recursos sociales y la forma de acceso a los mismos, con objeto de facilitarles el ejercicio de los derechos sociales. Esta es una información técnica y profesionalizada sobre la posibilidad de acceso a cualquier recurso del Sistema de Servicios Sociales o de otros Sistemas de Protección y, cuando sea necesario, indicando los cauces de utilización de los mismos.
Canalización o derivación hacia los recursos del Sistema de Servicios Sociales o bien a otros Sistemas de Protección Social, tanto públicos como privados.
Prescripción técnica del profesional mediante el Informe Social.
La orientación y el asesoramiento social personalizado, apoyando a personas y grupos en el cambio de su situación y en la mejor utilización de los recursos sociales.

Apoyo a la unidad Convivencial y Ayuda a Domicilio:

Su objetivo es mantener al usuario dentro de su entorno habitual. Va dirigido a personas Dependientes, Mayores, Discapacitados y familias con dificultades de autonomía personal para mejorar su calidad de vida. Se presta Ayuda a Domicilio Básica y Extraordinaria, Teleasistencia Domiciliaria e Intervención Familiar.

El Servicio de Ayuda a Domicilio incluye las siguientes prestaciones:

Básicas de carácter personal y doméstico:

Apoyo tareas de limpieza de la vivienda, lavado y planchado de ropa.
Realización de compras y preparación de comidas
Movilización, aseo personal y vestido.
Acompañamiento al médico.

Extraordinaria de apoyo personal durante fines de semana y festivos:

Movilización, aseo personal y vestido.

Prestaciones complementarias: atención psicosocial, compañía y movilidad información y gestión.

Servicio de Teleasistencia:

Atención permanente del usuario/a en situaciones de emergencia, mediante la instalación en el domicilio de terminales telefónicos conectados con un centro receptor de avisos.

Proyecto de Intervención Familiar:

Se apoya a las familias como núcleo básico de convivencia. Se ofrece apoyo socio-económico, psicológico y educativo, necesario para una mejor calidad de vida. Es un programa de intervención con familias con diversidad de carencias. Se trata de un conjunto de acciones preventivas, rehabilitadoras o educativas de carácter básico, con el objeto de evitar o revertir situaciones de desestructuración familiar, desprotección, conflicto o exclusión social.

Proyecto de Intervención Comunitaria General:

El objetivo de este proyecto es favorecer y promover la participación comunitaria de los diferentes colectivos sociales, con el fin de potenciar la solidaridad ciudadana. Se realizan actividades de ocio y tiempo libre, talleres,...con carácter educativo, formativo y preventivo. Este proyecto se desarrolla con los siguientes colectivos: