11/01/2019 El proyecto de corresponsales juveniles del ayuntamiento de Bolaños subvencionado con cerca de 10.000 euros junto a once pueblos más de la región

El municipio cuenta con un grupo acreditado y registrado en la Delegación de Juventud regional con 40 jóvenes voluntarios, encargados de ser los interlocutores entre el colectivo de la juventud y el Ayuntamiento de Bolaños.

El Ayuntamiento de Bolaños, junto a otros once pueblos de toda Castilla-La Mancha, ha sido seleccionado por su proyecto de “Corresponsales Juveniles El Horizonte” para el curso 2018-2019, con una cantidad de cerca de 10.000 euros.

Este grupo de chicos y chicas son los protagonistas de realizar una labor de mediación entre los grupos de jóvenes y la propia administración del Ayuntamiento de la localidad mediante la Concejalía de Juventud.

El grupo de corresponsales juveniles del Ayuntamiento de Bolaños, creado a raíz de la puesta en marcha de una actividad programada por el Centro de Información Juvenil municipal del Ayuntamiento de Bolaños en 2015, bajo el título “Taller de corresponsales juveniles”, además de ejercer el papel de trasladar información de interés a la juventud, se encarga de motivarla para que participe en las distintas actividades programadas desde cualquier ámbito de la administración local.

Actúan de intermediarios entre la Administración local y los grupos de jóvenes, encargándose de informar a este colectivo de las actividades que se van a desarrollar en el municipio, a la vez que recogen sus inquietudes y dudas para tenerlas en consideración a la hora de programar futuras actividades municipales.

Este grupo de corresponsales juveniles que actúan a modo de “antenas informativas” para la sociedad, cuya metodología está basada en lo que se denomina “pear-to-pear”, empleando una comunicación entre iguales, puesto que los mensajes se establecen de persona joven a persona joven, se encarga de trasladar la información recabada a los correspondientes departamentos encargados de la gestión juvenil dentro del Ayuntamiento de Bolaños.

Uno de los objetivos del proyecto subvencionado es la implantación de un nuevo sistema de actuación de los corresponsales dentro del Punto de Información Juvenil situado en el Instituto de Educación Secundaria “Berenguela de Castilla” de la localidad. Se trata de otorgar una mayor visibilidad a los corresponsales juveniles, a fin de que puedan desarrollar así esa labor de intermediarios en un lugar físico, a los ojos de todos.

Tras establecer los contactos necesarios con el Centro educativo, a fin de hacerle igualmente partícipe dentro de este proceso de comunicación bidireccional, de forma periódica, acude personal de la Concejalía de Juventud al Instituto para informar al alumnado sobre los temas que deben conocer.

Igualmente, se va a continuar manteniendo el taller de corresponsales juveniles como foro para proponer y debatir ideas que servirán como base a las programaciones de Juventud desarrolladas por el Ayuntamiento de Bolaños desde esta área municipal.
El taller de cibercorresponsales es otro de los pilares del proyecto, junto a los concursos nacionales en esta materia convocados por la Fundación de Ayuda contra la drogadicción. Un certamen donde el grupo de jóvenes perteneciente al Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Bolaños ha resultado premiado en dos ocasiones hasta el momento.

Los cibercorresponsales son una red social de jóvenes menores de 18 años que participan a través de actividades en distintas asociaciones, centros escolares o programas de ONGs, en favor de los derechos de la infancia, usando las tecnologías de la información y la comunicación, y conformando así una comunidad real antes que virtual donde se cuelgan sus blogs individuales y grupales para contar al mundo lo que hacen y lo que piensan.

A lo largo de este curso, tendrá también lugar un encuentro regional y otro nacional de corresponsales juveniles a los que asistirá el grupo bolañego.

Como novedad, se ha establecido un sistema de economía de fichas para compensar con becas de material escolar a los chicos y chicas que desempeñan voluntariamente la labor de corresponsales juveniles en el municipio de Bolaños, valorando así su participación activa y de manera regular en las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento.

Por otra parte, se han diseñado sesiones de formación continuada en el ámbito de las técnicas de información juvenil dirigidas a la capacitación y el aprendizaje de este colectivo.