02/02/2024 Bolaños celebra el próximo domingo el Día de las Almendrillas

Desde el Ayuntamiento de Bolaños invitamos a participar, el próximo domingo, en la Plaza de España, en la celebración del Día de las Almendrillas. 

El origen de esta conmovedora cita se remonta al año 1837, cuando tuvo lugar un capítulo crucial y funesto en la historia de Bolaños. Una facción del ejército carlista asedió nuestro querido pueblo el 3 de febrero, día de San Blas, que fue patrón de Bolaños desde tiempo inmemorial, mientras muchos bolañegos celebraban su romería, cobrándose la vida de 23 hombres y dejando un herido grave. A consecuencia, la festividad de San Blas dejó de celebrarse durante años, hasta que se retomó en 1855, trasladando la fiesta al día siguiente, al 4 de febrero, en señal de respeto y memoria de aquel funesto día, pasando a denominarse como "día de las almendrillas".

El día 4 de febrero también se celebraba, desde tiempo inmemorial, el "Día de las Ánimas", con carácter exclusivamente religioso. La Hermandad de las Ánimas pedía limosnas que casi siempre se daban en especie.. Ese día se subastaban en la plaza, frente a la iglesia, y el dinero se destinaba a las misas de ánimas.

Tras los fusilamientos del 3 de febrero de 1837, la festividad de San Blas pasó al día 4, coincidiendo con la de las ánimas, vendiéndose en la plaza todo tipo de frutos dulces, estableciéndose tradiciones tan bolañegas como "echar la pañolá", en la que los mozos llevaban, en un pañuelo de hierbas atado por los picos, un surtido de estos dulces, que regalaban a sus novias.

Desde entonces se celebra en Bolaños esta arraigada tradición en la que La Plaza de España es el epicentro, testigo de nuestra historia y punto de encuentro festivo, donde centenares de vecinos y visitantes pueden deleitarse con las almendras "garrapiñás", frutos secos y dulces, golosinas, turrones y, por supuesto, los churros, que se han convertido en una deliciosa tradición y reclamo en los últimos años.

A lo largo de casi 200 años, el Día de las Almendrillas ha evolucionado, pero la esencia se mantiene gracias al compromiso y participación de las nuevas generaciones que, activamente, preservan nuestras tradiciones, como la de "la pañolá".

Desde el Ayuntamiento o animamos a participar en esta jornada, donde la historia y el recuerdo se mezcla con la alegría y tradición de compartir momentos especiales.