logoMobile

13/09/2019 BOLAÑOS CELEBRA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La labor de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policía Local y Guardia Civil) y el Centro de la Mujer de Bolaños, está siendo, a día de hoy, totalmente eficiente y efectiva.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bolaños ha vuelto a ser testigo, una vez más, de la Comisión de Seguimiento del Protocolo Local de Actuación contra la Violencia de Género, en la que han participado representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, del Centro de Salud, del Centro de la Mujer, de los Servicios Sociales, de la Subdelegación del Gobierno y de la Corporación Municipal, y que ha estado presidida por Miguel Ángel Valverde, alcalde de la localidad.

Durante esta Comisión de Seguimiento del Protocolo de Actuación en casos de Violencia de Género, se han analizado los datos de violencia de género relativos al municipio de Bolaños durante el presente año.

Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, ha señalado la importancia de celebrar esta Comisión, “pues se trata de un espacio de coordinación, comunicación y actuación, que hace necesario seguir una misma metodología, una misma línea, entre los diferentes agentes que intervienen ante una situación de violencia hacia una mujer”.

Por su parte, Victoria Naranjo, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, insistió en que “el objetivo principal de la celebración de esta Comisión es continuar con el firme compromiso por parte del Ayuntamiento de establecer unas pautas comunes de actuación con todos los agentes que la integran, personas profesionales que actúan frente a la Violencia de Género, permitiendo la optimización de los recursos y servicios para las mujeres víctimas de Violencia de Género,al objeto de detectar, prever y prevenir situaciones que puedan desembocar en casos de violencia”, dijo.

Desde el Centro de la Mujer, se informa que el Instituto de la Mujer pide un seguimiento de forma mensual de las órdenes de protección activas, de las órdenes de protección activas de mujeres con las que se interviene, de las órdenes de protección no activas de mujeres con las que se interviene, y de las órdenes de protección activas de mujeres con las que no se interviene.

También se hizo balance del número de denuncias por violencia de género en la localidad en el presente año. Así como del número de dispositivos, ATENPRO, que el Centro de la Mujer ha puesto a disposición de mujeres víctimas de violencia de género y de las actuaciones que, desde este centro, se han llevado a cabo en materia de sensibilización y prevención de violencia de género.

La Coordinadora del Centro de la Mujer, Antonia María Labrador,por su parte, al respecto de las actividades realizadas por dicho centro en el ámbito educativo locala lo largo del año, al objeto de sensibilizar en materia de Igualdad y Violencia de Género, enumerólas principales actuaciones puestas en marcha durante todo el año. Entre ellas cabe destacar la Campaña de Erradicación de la Violencia de Género, dirigida al alumnado de 1º de la ESO, o los Talleres de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, dirigidos al alumnado de 3º de la ESO. También resaltó el trabajo desempeñado en la Escuela de Verano, en el Centro Ocupacional, Taller de Empleo, así como en otros espacios de actuación que tiene el Centro de la Mujer.