16/04/2024 Bolaños de Calatrava aprueba, por unanimidad de todos los grupos políticos, su bandera oficial

La bandera ondeará en el balcón del consistorio, próximamente, junto a la de España, la de la Comunidad Autónoma y la europea.

Después de casi dos años de trámites, expedientes, informes, comisiones, etc., el Pleno del Ayuntamiento de Bolaños aprobó, por unanimidad, la que será la bandera oficial de la localidad.

El proceso, que ha liderado el concejal de Cultura, Felipe López, se inició a propuesta de la Asociación de Pregoneros y Alabarderos de la localidad, quienes han sido participes, en todo momento, de cuantos trámites, comisiones y decisiones se han ido tomando en este largo proceso.

Ignacio Miguel Gavira Tomás, Secretario General del Consejo Social en la UCLM, miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y de la Sociedad Española de Vexilología, ha sido el encargado de realizar estudio y propuestas a la corporación para llegar a la que se ha de convertir en símbolo oficial de Bolaños, que se define como sigue: “Bandera rectangular de proporciones 2:3, dividida en dos franjas horizontales, blanca y verde, respectivamente, y una franja vertical de color rojo de igual tamaño que las horizontales, junto al asta. Centrado en la intersección de las franjas horizontales y la vertical se sitúa el escudo heráldico municipal, con una altura equivalente a 3/5 de la bandera”.

El alcalde del consistorio, Miguel Ángel Valverde, quiso felicitar por su trabajo tanto al concejal de cultura como al presidente de la Asociación de Pregoneros y Alabarderos, Carlos Rodríguez, presente en la sesión plenaria, así como al resto de grupos políticos y personal técnico participante en el proceso. Como no, la felicitación se hizo extensiva “a todo el pueblo de Bolaños que, en breve, tendrá otro símbolo oficial que nos represente, que ondeará en el balcón del Ayuntamiento y en actos oficiales y que arropará a nuestros prolíficos deportistas en la consecución de sus éxitos. Un símbolo fruto del trabajo y, sobre todo, del consenso, que perdurará por los siglos”, finalizó.

Para que la bandera sea una realidad, solo falta la aprobación del Emblema por Orden de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y posterior publicación en el Diario Oficial de Castilla La Mancha.