logoMobile

11/06/2019 ONCE MUNICIPIOS PUJAN PARA HACERSE CON LAS NUEVAS ITV

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quiere que haya cuatro nuevas estaciones fijas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la provincia, donde en la actualidad existen nueve ubicadas en Alcázar de San Juan, Almadén, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Miguelturra, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas.

Municipios a los que en un futuro próximo se sumarán otras cuatro. De momento, las posibilidades se centran en las once localidades donde las empresas han solicitado al Gobierno regional su futura instalación. Se trata de Malagón, Bolaños de Calatrava, Fuente el Fresno, Piedrabuena, Villanueva de los Infantes, Valenzuela de Calatrava, Almagro, Almuradiel, Puerto Lápice, Villanueva de la Fuente y Argmasilla de Calatrava. De tal forma que en cuatro de ellos se ubicará una de las nuevas ITV.


Fuentes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo informaron a este medio que han sido trece las empresas que han pedido instalar una ITV en once municipios, ya que en las localidades de Piedrabuena y Almagro lo han pedido, respectivamente, dos empresas. Ahora, con el plazo de solicitud ya cerrado para la provincia de Ciudad Real, «será la Junta de Comunidades quien decida quienes serán las empresas y los respectivos municipios que contarán con ITV conforme el baremo establecido en el decreto regional», según explican las mismas fuentes. El objetivo del Gobierno regional es favorecer que este tipo de servicios estén cerca de zonas rurales aquejadas por la población.


En el caso de Almuradiel, su Ayuntamiento ha pedido a la Consejería de Fomento la recalificación de terrenos para albergar una de las cuatro estaciones. Su alcaldesa en funciones, María Asunción del Moral, explica que la empresa pidió al Ayuntamiento dicho trámite para su posible puesta en marcha, ya que «hay poco terreno urbano y la instalación debe ubicarse en una determinada distancia del casco urbano». Ahora, los vecinos de Almuradiel se trasladan a Valdepeñas, donde ya existe una ITV  y «normalmente está colapsada». Opinión que comparte también el alcalde electo de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, municipio donde una empresa ha solicitado su instalación.

«Albergar una de las cuatro estaciones vendría de perlas a Infantes pero también al Campo de Montiel», enfatiza.
Daniel Reina, alcalde en funciones de Almagro, también resalta las ventajas que supondría una ITV en el municipio.

Entre ellas, «la facilidad que se daría a muchos vehículos agrícolas e industriales no solo de Almagro sino también de otros lugares cercanos como Pozuelo de Calatrava», por lo que confía en que la ciudad encajera sea una de las cuatro localidades beneficiarias. Deseo que también pide el regidor electo de Fuente el Fresno, Teodoro Santos, para su municipio, pues «evitaría que los vecinos se desplazaran a Daimiel, Ciudad Real o Los Yébenes (Toledo) como vienen haciendo hasta ahora». Pero también, puntualiza, será una fuente de riqueza y empleo con «la creación de al menos cinco o seis puestos de trabajo».  


En Castilla-La Mancha hay 46 estaciones de Inspección Técnica de Vehículos y el objetivo es llegar a las sesenta.